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Lidia Luna - copywriting para profesionales de las bodas

Lidia Luna

Copywriting & identidad verbal para profesionales del sector de las bodas

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requisitos para escribir un post genial

Marketing de contenidos    Redacción digital

Requisitos para escribir un post genial

Lidia Luna
05/02/2019

Llevo un tiempo encontrándome con cantidad de artículos que te venden fórmulas infalibles para escribir el post perfecto para tu blog.

Déjame decirte que no estoy para nada de acuerdo.

No creo que exista el post perfecto, pero sí tu post perfecto. Pero no porque tengas que seguir plantillas ni una fórmula mágica, sino porque con unas recomendaciones básicas (y de sentido común) y teniendo las ideas bien claras puedes conseguirlo.

Claves para escribir un post

Hay muchos factores a tener en cuenta cuando te pones a escribir un post. Así que voy a explicarte, desde mi experiencia como profesional y como lectora de cientos de blogs, qué trucos para escribir un buen post debes tener presente para que sean geniales.

Una duda que suele tener mucha gente es “¿escribo para Google o escribo para mi audiencia?”

Esto tú no deberías ni planteártelo. El tiempo de escribir para buscadores ya pasó, hay que escribir para personas, para los consumidores de tu contenido.

¿Y qué pasa con Google?

Pues que cada vez tiene más en cuenta el valor que aporta tu post, que las veces que repitas la misma palabra clave. Y es que desde hace un tiempo, los buscadores como Google reconocen diferentes expresiones que usa la gente para buscar un mismo contenido. Con lo cual, si sabes esto y te centras en aportar información a tu lector y responder a sus dudas también estarás posicionando. Aunque de esto hablaremos largo y tendido en otro post.

Requisitos básicos previos:

  • Prohibidas las faltas de ortografía.
  • Cuida la gramática.
  • Tu contenido tiene que ser útil.
    • ¿Soluciona algún problema del lector?
    • ¿Le hace reflexionar sobre algún tema?
    • ¿Inicia una conversación con tu audiencia?
    • ¿Muestras algo?
  • Usa un tono conversacional. No es un artículo académico ni de divulgación científica. Escribe como si le hablaras a tu lector a la cara, imagina que tienes una conversación con él.
  • Crea tus textos de forma estratégica, para ello lo ideal es tener un calendario editorial.
claves para escribir un post

Cómo escribir un buen post paso a paso

1# Piensa bien para quién escribes.

Investiga para conocer a tu audiencia y decide a quién va dirigido el post. Debes tener claro qué tipo de novios van a leerte o están interesados en lo que vas a contarles. Además de a quién quieres ayudar con tu contenido.

2# Decide el objetivo del post.

Cada uno de los textos de tu negocio debe estar enfocados a conseguir un determinado objetivo. Ya sea visibilidad, autoridad en tu sector, promocionar un producto o servicio, conseguir un nuevo lead para tu base de datos o que te sigan en tus redes sociales.

Una vez lo tengas claro, las llamadas a la acción (call to action) te ayudarán a conseguirlo.

3# Elige la temática.

Si ya tienes claro para quién escribes, qué problemas y necesidades tiene, y has decidido cuál será el objetivo de tu post, llega el momento de concretar el contenido.

Si defines tu plan de contenidos, en función a tu audiencia y a tus objetivos, te será mucho más fácil redactar tu post.

La planificación te ayudará a tener una visión más panorámica de hacia dónde quieres llegar con tu marca y qué metas alcanzar. Para ello te será vital tener un buen calendario editorial y un estudio de palabras clave.

Sin un plan ni un rumbo fijo, elegir qué escribir puede llevarte más tiempo del necesario. Quizás hasta más que escribir el propio post. Tienes que valorar tu tiempo y optimizar tus esfuerzos.

Si ordenas tus ideas para sistematizar esta tarea aprovecharás mejor tu tiempo.

4# Estructura el contenido.

Organizar el contenido de tu artículo es fundamental para su éxito, porque aquí el orden de los factores sí altera el producto.

Tienes que presentar el tema con una buena introducción, desarrollar el contenido en el cuerpo del post y cerrar con una conclusión que invite a realizar una acción, la que ya hayas decidido.

Te resultará más cómodo, a la hora de redactar el post, si tienes un esquema que sirva de esqueleto para el contenido. El esquema de cada post debe tener:

  • El tema principal
  • Los temas o ideas secundarias
  • Y escribir unas líneas de cada subtema con la información básica que quieras contar.

5# Selecciona las palabras clave.

Tienes claro qué tema le preocupa a tu lector ideal, ahora tienes que averiguar ante qué palabras reacciona, qué dudas tiene al respecto y qué le pregunta a Google para hallar la solución a esa necesidad.

Como te decía al principio, los buscadores detectan expresiones sinónimas que responden a un mismo contenido. Investiga cuáles son esas palabras que emplea tu audiencia para incluirlas en tu post.

Llegados a este punto debes saber algo muy importante. Porque valoro tu tiempo y tú más que nadie también deberías hacerlo.

Si previamente haces un buen calendario editorial y un estudio de palabras clave que te ayuden a determinar tu audiencia, objetivos y contenidos, la tarea de escribir un post empezará a partir de este punto.

Piensa en todos los pasos que te ahorrarías con una buena planificación. No tendrías que hacer los pasos previos cada vez que quieras escribir un nuevo post. Sólo tendrías que acudir a tu plan de contenidos, consultar el calendario y empezar a escribir tu post.

6# Escribe como si no hubiera un mañana

Escribe, escribe, escribe… sin mirar atrás. Literal.

Coge tu esquema y empieza a escribir el post sin revisar, sin corregir ni releer lo que llevas escrito.

Ya tendrás tiempo de borrar, tachar y reordenar frases. Lo importante aquí es que dejes fluir tu mente.

Cuida mucho los titulares, busca que sean llamativos y que aludan al problema/necesidad de tu audiencia. No olvides prestar mucha atención también en el cierre de tu post, es tan importante como los títulos.

cómo escribir un buen post

7# Revisa, revisa y vuelve a revisar.

Si ya has escrito sin ningún tipo de filtro todo lo que tenías en mente, ahora llega el momento de pasar el rotulador rojo por todo tu texto.

  • Asegúrate de que quedan claras todas las ideas y que las digas sin enrollarte en exceso.
  • Corrige las faltas de ortografía que hayas podido cometer al escribir rápido. Tu lector no te perdonará encontrar este tipo de fallos en tu texto, así que presta mucha atención.
  • Revisa con lupa la gramática.

8# Déjalo bonito.

Además de útil y valioso tu post debe de ser bonito, agradable a la vista. Su lectura tiene que ser sencilla y cómoda. Además:

  • Intenta que la imagen destacada sea atractiva.
  • Revisa que la estructura sea limpia y el texto respire.
  • Añade imágenes que complementen el texto.
  • Usa H1, H2, H3… en los títulos y subtítulos.
  • Emplea negritas, listas, bullets point y numeraciones para facilitar la lectura diagonal.
  • Y procura que se lea bien en móviles, es decir, que tu diseño sea responsive.

Facilita que puedan compartir en redes sociales tu post a través de los botones del blog, pero no seas pesado. Si el contenido es bueno e interesante lo compartirán sin que se lo pidas.

¿Cuántas palabras debe tener un post?

Esta pregunta me la hacen con mucha frecuencia mis clientes y cuando voy a dar una ponencia.

Hay quien dice que los post ahora tienen que ser de entre X y Z palabras pero yo no lo comparto. Pienso y siento que cada contenido se presta para una determinada extensión.

Ten en cuenta que hoy día todos vamos con prisa, no tenemos demasiado tiempo para perderlo leyendo textos llenos de palabras de relleno y mucho humo.

Tu cliente y lector ideal no es menos. Así que agradecerá que valores su tiempo. Valora el poco tiempo de tus clientes, los novios. No les hagas leer los tochacos que ni tú mismo leerías.

Y en este momento me dirás “Lidia, pues tú en este post te estás enrollando como una persiana”.

Lo sé. Pero este tema da para muchísimo más, así que estoy intentando contenerme y contarte los requisitos esenciales con una breve explicación para que lo comprendas bien.

Lo que me interesa que te quede muy claro en este punto es que la calidad de tu contenido siempre tiene que prevalecer sobre la cantidad.

Lo bueno si breve, dos veces bueno, como dice el refrán.

Cuida el SEO

Aunque visualemente no se aprecie, es vital que añadas en tu wordpress un título para el SEO, la metadescription del post y el texto Alt en todas las imágenes que incluyas.

Además, si creas enlaces en tu texto que lleven a otra sección de tu web, a otro de tus posts o a otra web externa favorecerás lo que se conoce como linkbuilding, que ayudará también a tu posicionamiento.

Últimos consejos.

  • Cultiva tu mente y lee mucho (te ayudará con la gramática y la ortografía también).
  • Practica, practica, practica, así se hace al maestro.
  • Sé tú mismo. No pierdas tu esencia. No tienes que hacer lo que hagan los demás. Escribe con tu propia personalidad.
  • Elimina las distracciones. Cuando te pongas a redactar pon tu móvil en modo avión, cierra el email y olvídate de lo que tienes a tu alrededor.

Así que esto es todo. Como ves, escribir un buen post no es tan difícil si has hecho tus deberes primero. No digo que sea lo más fácil del mundo pero si preparas un buen plan de contenidos y estructuras el guion, escribir un post te dará menos dolores de cabeza, te lo aseguro.

Si necesitas un empujoncito para crear contenidos de forma estratégica puedo ayudarte con mi taller de calendario editorial o personalmente en sesiones 1 a 1 con mi mentoría Ligar en Instagram.

¿Aún con dudas? Soy toda oídos (y ojos para leerte).

Déjame un comentario con los problemas que tienes a la hora de escribir tus posts. Será un placer ayudarte.

About the Author

Lidia Luna

Soy la primera copywriter experta en Identidad Verbal para el sector nupcial. Ayudo a los profesionales de las bodas como tú a destacar la comunicación de su marca desde una nueva perspectiva, con esencia, valores y naturalidad para conectar de verdad con los novios.

Interacciones con los lectores

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Comments

  1. Gema Leal dice

    05/02/2019 a las 20:13

    Me encantan tus consejos, no dudes que los pondré en práctica. Un millón de gracias.

    Responder
    • Lidia Luna dice

      06/02/2019 a las 06:56

      Gracias a ti por leerlos Gema. Tus palabras me motivan a seguir preparando más contenidos como este que te ayuden a la hora de escribir tus textos.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Francisca Primo dice

    24/07/2019 a las 21:52

    Genial lidia poco a poco los pondré en práctica.

    Responder
    • Lidia Luna dice

      25/07/2019 a las 11:08

      Estupendo Paqui, ya me contarás qué tal te funcionan. ¡Un abrazo!

      Responder

Sígueme la pista en Instagram

@soylidialuna

⭐ Galerías muy bonitas que no cuentan nada dife ⭐ Galerías muy bonitas que no cuentan nada diferente.

Este es un error que me encuentro en muchas webs de profesionales de las bodas. Pero es más, la mayoría de webs no tienen apenas textos.

Que sí, que una imagen vale más que mil palabras. Te lo compro. Pero cuando todo el mundo hace y muestra lo mismo, ¿cómo te diferencias?

Tendrás que contar algo más.
◾️ indicar qué tienen que hacer para contactar contigo si les ha gustado lo que han visto
◾️ cuál es tu forma de trabajar
◾️ cómo reservar fecha en tu agenda… 
Entre otras muchas cosas que las parejas necesitan saber de ti, de tu marca y por qué elegirte a ti entre tantos otros profesionales.

Entonces, dime ¿quieres una galería por web? ¿o realmente una web estratégica que te ayude a filtrar y atraer a tu cliente ideal?

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✍ ¿Sabes cómo trabaja un copywriter? ¿Conoces ✍ ¿Sabes cómo trabaja un copywriter? ¿Conoces su proceso de trabajo?

Dominar las técnicas de la escritura persuasiva está genial pero si no se cuenta con un proceso organizado de trabajo, puede que no se extraiga todo el potencial a una marca a través de sus textos.

También, si no conoces todo el trabajo que conlleva escribir un buen copy, te costará apreciar adecuadamente su valor.

Cada copywriter tendrá su propio proceso, así que yo te cuento el mío en este vídeo.

🎬 Dale al play y sube el volumen.

A veces si no conoces todo lo que un profesional puede hacer por ti, para ayudarte con los textos de tu marca, puede que no te decidas a dar el paso de contactar con uno.

Ahora que ya sabes cómo es mi proceso de trabajo como copywriter , ¿te queda alguna duda? Si es así pregunta sin problema. 😉

Y si ya sabes, si necesitas que te eche una mano ✍ con tus textos, aquí me tienes.

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⭐️ Siempre digo que en copywriting «el orden ⭐️ Siempre digo que en copywriting «el orden de los factores SÍ altera el producto». 

¿Y qué quiero decir con esto? Pues que lo que cuentes en cada parte de tu texto y cómo ordenes el contenido, influye mucho en su efectividad.

Partiendo de que cada texto que escribas debe estar pensado para un objetivo concreto, lo que digas, cómo lo digas y el orden que lo digas puede hacer que consigas tu objetivo o que tu cliente ni se entere y pase. 

Por eso, ya tengas mucho o poco texto en tu web, todo debe estar estratégicamente pensado y bien ubicado. Desde la primera palabra que ven los novios en la cabecera de tu web, hasta el último botón que tengas sobre el footer.

Y como siempre, si necesitas que te eche una mano con tus textos estoy aquí para ayudarte. 😉

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #misnoviosplaymobil #misplaymobilsecasan #loveandcopy
🎶 ¡Yo cumplo carnavales! 🥳 El sábado fue 🎶 ¡Yo cumplo carnavales! 🥳

El sábado fue mi cumple, 33 febreros, y me fui a celebrarlos como toca a Cádiz 🎉

Porque como dice el final del popurrí de esta chirigota de 1994 (Las viudas de los Bisabuelos del 55) que suena en el vídeo, "yo no cumplo años, yo cumplo carnavales".

A seguir sumando y a seguir disfrutando.

Muchas gracias por todas las felicitaciones que he recibido, me siento muy afortunada 😊🍀🤍

#cumpliendocarnavales #happybirthdaytome #cumplelunas #soylidialuna
⭐ ¿Es suficiente? 🤔 Al principio de la era ⭐ ¿Es suficiente? 🤔

Al principio de la era digital bastaba con tener web o redes sociales, con estar presente en el mundo online. Actualmente no. 

Ya no es suficiente estar por estar, ahora necesitas DESTACAR.

La mayoría de las marcas tienen web (si tú aún no la tienes 🤷‍♀️ no sé a qué estás esperando) y si no muestras lo especial que eres te aseguro que pasas desapercibido en la inmensidad de Internet.

Y aquí es donde entra en juego el copywriting y la identidad verbal. 

¿Quieres sonar como cualquier otra marca del sector nupcial? 

¿O prefieres tener tu propia personalidad y comunicar de forma única para enamorar a los novios?

Si trabajas bien la identidad verbal de tu marca nupcial conseguirás tener una comunicación mucho más sólida y genuina, porque tu forma de hablar con los novios será única.

Te cuento algunos de los beneficios de cuidar tu identidad verbal.

◼️ Posicionamiento. En el ranking mental de tus potenciales clientes estarás en el Top 3, dejarás de ser una marca sosa que pasa sin pena ni gloria por sus vidas.

◼️ Coherencia. Tu comunicación tendrá mucha más homogeneidad en cualquier canal (web, redes, email, anuncios…) y con cualquier interlocutor (una novia, un compañeros, un proveedor…)

◼️ Reconocimiento. Te diferenciarás del resto y serás fácilmente reconocible por tu manera de contar las cosas y comunicarte con tu audiencia.

◼️ Impacto. Tus mensajes calarán más hondo en la mente de los novios porque sabrás captar su atención.

◼️ Empatía. Podrás conquistar sus corazones porque verán que sabes de lo que hablas, que entiendes sus preocupaciones y le das la solución exacta que ellos necesitan.

¿Qué más necesitas saber para ponerte manos a la obra con tu identidad verbal? 😉

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #misplaymobilsecasan #loveandcopy
🔥Clichés por todas partes... La mayorías de 🔥Clichés por todas partes...

La mayorías de webs del sector nupcial están saturadas de mensajes con los típicos clichés. 

Esto ya no aporta nada, necesitas diferenciarte y comunicar con tu propio estilo. Deja de imitar lo que se ha hecho y dicho "siempre".

¡Dale vidilla a tus mensajes para atraer a las parejas con las que deseas trabajar!

Y si no sabes cómo, yo te echo una mano (más bien dos) con tus textos.

Agenda una sesión de valoración gratuita en el enlace de mi perfil 😉

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #soylidialuna #loveandcopy
📣 Aviso importante 📣 Como este año tengo f 📣 Aviso importante 📣

Como este año tengo fecha de eclosión 🤰🐣 solo podré trabajar con 4 nuevos proyectos antes de mi baja (además de con mis actuales clientes, que nadie hiperventile 😋) ¡y ya he empezando con 2!

Así que tengo la agenda abierta hasta principios de marzo. No podré aceptar nuevos proyectos a partir de entonces porque, teniendo en cuenta los plazo de ejecución, no los podría entregar a tiempo.

Así que si tú también necesitas una ayudita con tus textos y quieres que te eche una mano, DATE PRISA ⏱ y agenda tu sesión de valoración.

🔗 Tienes el enlace en mi perfil.

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #loveandcopy #misplaymobilsecasan #marioelfotografo
⭐️ ¿Sabes cuáles son los errores más comune ⭐️ ¿Sabes cuáles son los errores más comunes que veo en webs de profesionales de las bodas?

Tu web es tu centro de operaciones, tu campamento base, tu casa virtual, tu escaparate al mundo. Supongo que esto lo tienes claro, pero entonces ¿por qué no la cuidas cómo se merece? 

Al igual que ordenas y limpias tu casa cuando recibes visita, tu web recibe a futuros novios las 24 horas del día durante los 365 días del año. 

Necesitas que visualmente sea atractiva, porque lo bonito vende y es la primera impresión que alguien puede tener de tu negocio.

Pero también necesitas que tus mensajes estén bien cuidados, seleccionando las palabras adecuadas para que deseen saber más de tu trabajo y cómo puedes ayudarles con su boda.

Por eso he preparado un nuevo artículo en mi blog donde te cuento por mi experiencia, trabajado durante los últimos años con cantidad de profesionales de este sector, los fallos que continuamente suelo encontrar en los textos de muchas webs. Para que atraigas como un imán a las novias con tus mensajes (en vez de repelerlas).

En mi perfil tienes el enlace a mi blog 😉

También he añadido, sin entrar a hacer sangre, algunos ejemplos que he encontrado en un simple paseo por Google. Son las primeras impresiones según los mensajes que tienen en las cabeceras de sus webs.

¡Échale un ojo y me cuentas!

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