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Lidia Luna - copywriting para profesionales de las bodas

Lidia Luna

Copywriting & identidad verbal para profesionales del sector de las bodas

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requisitos para escribir un post genial

Marketing de contenidos    Redacción digital

Requisitos para escribir un post genial

Lidia Luna
05/02/2019

Llevo un tiempo encontrándome con cantidad de artículos que te venden fórmulas infalibles para escribir el post perfecto para tu blog.

Déjame decirte que no estoy para nada de acuerdo.

No creo que exista el post perfecto, pero sí tu post perfecto. Pero no porque tengas que seguir plantillas ni una fórmula mágica, sino porque con unas recomendaciones básicas (y de sentido común) y teniendo las ideas bien claras puedes conseguirlo.

Claves para escribir un post

Hay muchos factores a tener en cuenta cuando te pones a escribir un post. Así que voy a explicarte, desde mi experiencia como profesional y como lectora de cientos de blogs, qué trucos para escribir un buen post debes tener presente para que sean geniales.

Una duda que suele tener mucha gente es “¿escribo para Google o escribo para mi audiencia?”

Esto tú no deberías ni planteártelo. El tiempo de escribir para buscadores ya pasó, hay que escribir para personas, para los consumidores de tu contenido.

¿Y qué pasa con Google?

Pues que cada vez tiene más en cuenta el valor que aporta tu post, que las veces que repitas la misma palabra clave. Y es que desde hace un tiempo, los buscadores como Google reconocen diferentes expresiones que usa la gente para buscar un mismo contenido. Con lo cual, si sabes esto y te centras en aportar información a tu lector y responder a sus dudas también estarás posicionando. Aunque de esto hablaremos largo y tendido en otro post.

Requisitos básicos previos:

  • Prohibidas las faltas de ortografía.
  • Cuida la gramática.
  • Tu contenido tiene que ser útil.
    • ¿Soluciona algún problema del lector?
    • ¿Le hace reflexionar sobre algún tema?
    • ¿Inicia una conversación con tu audiencia?
    • ¿Muestras algo?
  • Usa un tono conversacional. No es un artículo académico ni de divulgación científica. Escribe como si le hablaras a tu lector a la cara, imagina que tienes una conversación con él.
claves para escribir un post

Cómo escribir un buen post paso a paso

1# Piensa bien para quién escribes.

Investiga para conocer a tu audiencia y decide a quién va dirigido el post. Debes tener claro qué tipo de personas van a leerte o están interesadas en lo que vas a contar. Además de a quién quieres ayudar con tu contenido.

Si aún no tienes claro a quién es tu cliente y lector ideal, en la web de Nupcial.es puedes descargar una guía gratuita muy completa para encontrarlo.

2# Decide el objetivo del post.

Cada uno de los textos de tu negocio debe estar enfocados a conseguir un determinado objetivo. Ya sea visibilidad, autoridad en tu sector, promocionar un producto o servicio, conseguir un nuevo lead para tu base de datos o que te sigan en tus redes sociales.

Una vez lo tengas claro, las llamadas a la acción (call to action) te ayudarán a conseguirlo.

3# Elige la temática.

Si ya tienes claro para quién escribes, qué problemas y necesidades tiene, y has decidido cuál será el objetivo de tu post, llega el momento de concretar el contenido.

Si defines tu plan de contenidos, en función a tu audiencia y a tus objetivos, te será mucho más fácil redactar tu post.

La planificación te ayudará a tener una visión más panorámica de hacia dónde quieres llegar con tu marca y qué metas alcanzar. Para ello te será vital tener un buen calendario editorial y un estudio de palabras clave.

Sin un plan ni un rumbo fijo, elegir qué escribir puede llevarte más tiempo del necesario. Quizás hasta más que escribir el propio post. Tienes que valorar tu tiempo y optimizar tus esfuerzos.

Si ordenas tus ideas para sistematizar esta tarea aprovecharás mejor tu tiempo.

4# Estructura el contenido.

Organizar el contenido de tu artículo es fundamental para su éxito, porque aquí el orden de los factores sí altera el producto.

Tienes que presentar el tema con una buena introducción, desarrollar el contenido en el cuerpo del post y cerrar con una conclusión que invite a realizar una acción, la que ya hayas decidido.

Te resultará más cómodo, a la hora de redactar el post, si tienes un esquema que sirva de esqueleto para el contenido. El esquema de cada post debe tener:

  • El tema principal
  • Los temas o ideas secundarias
  • Y escribir unas líneas de cada subtema con la información básica que quieras contar.

5# Selecciona las palabras clave.

Tienes claro qué tema le preocupa a tu lector ideal, ahora tienes que averiguar ante qué palabras reacciona, qué dudas tiene al respecto y qué le pregunta a Google para hallar la solución a esa necesidad.

Como te decía al principio, los buscadores detectan expresiones sinónimas que responden a un mismo contenido. Investiga cuáles son esas palabras que emplea tu audiencia para incluirlas en tu post.

Llegados a este punto debes saber algo muy importante. Porque valoro tu tiempo y tú más que nadie también deberías hacerlo.

Si previamente haces un buen calendario editorial y un estudio de palabras clave que te ayuden a determinar tu audiencia, objetivos y contenidos, la tarea de escribir un post empezará a partir de este punto.

Piensa en todos los pasos que te ahorrarías con una buena planificación. No tendrías que hacer los pasos previos cada vez que quieras escribir un nuevo post. Sólo tendrías que acudir a tu plan de contenidos, consultar el calendario y empezar a escribir tu post.

6# Escribe como si no hubiera un mañana

Escribe, escribe, escribe… sin mirar atrás. Literal.

Coge tu esquema y empieza a escribir el post sin revisar, sin corregir ni releer lo que llevas escrito.

Ya tendrás tiempo de borrar, tachar y reordenar frases. Lo importante aquí es que dejes fluir tu mente.

Cuida mucho los titulares, busca que sean llamativos y que aludan al problema/necesidad de tu audiencia. No olvides prestar mucha atención también en el cierre de tu post, es tan importante como los títulos.

cómo escribir un buen post

¿Cuántas palabras debe tener un post?

Esta pregunta me la hacen con mucha frecuencia mis clientes y cuando voy a dar una ponencia.

Hay quien dice que los post ahora tienen que ser de entre X y Z palabras pero yo no lo comparto. Pienso y siento que cada contenido se presta para una determinada extensión.

Ten en cuenta que hoy día todos vamos con prisa, no tenemos demasiado tiempo para perderlo leyendo textos llenos de palabras de relleno y mucho humo.

Tu cliente y lector ideal no es menos. Así que agradecerá que valores su tiempo. Valora el poco tiempo de tus clientes, los novios. No les hagas leer los tochacos que ni tú mismo leerías.

Y en este momento me dirás “Lidia, pues tú en este post te estás enrollando como una persiana”.

Lo sé. Pero este tema da para muchísimo más, así que estoy intentando contenerme y contarte los requisitos esenciales con una breve explicación para que lo comprendas bien.

Lo que me interesa que te quede muy claro en este punto es que la calidad de tu contenido siempre tiene que prevalecer sobre la cantidad.

Lo bueno si breve, dos veces bueno, como dice el refrán.

7# Revisa, revisa y vuelve a revisar.

Si ya has escrito sin ningún tipo de filtro todo lo que tenías en mente, ahora llega el momento de pasar el rotulador rojo por todo tu texto.

  • Asegúrate de que quedan claras todas las ideas y que las digas sin enrollarte en exceso.
  • Corrige las faltas de ortografía que hayas podido cometer al escribir rápido. Tu lector no te perdonará encontrar este tipo de fallos en tu texto, así que presta mucha atención.
  • Revisa con lupa la gramática.

8# Déjalo bonito.

Además de útil y valioso tu post debe de ser bonito, agradable a la vista. Su lectura tiene que ser sencilla y cómoda. Además:

  • Intenta que la imagen destacada sea atractiva.
  • Revisa que la estructura sea limpia y el texto respire.
  • Añade imágenes que complementen el texto.
  • Usa H1, H2, H3… en los títulos y subtítulos.
  • Emplea negritas, listas, bullets point y numeraciones para facilitar la lectura diagonal.
  • Y procura que se lea bien en móviles, es decir, que tu diseño sea responsive.

Facilita que puedan compartir en redes sociales tu post a través de los botones del blog, pero no seas pesado. Si el contenido es bueno e interesante lo compartirán sin que se lo pidas.

Cuida el SEO

Aunque visualemente no se aprecie, es vital que añadas en tu wordpress un título para el SEO, la metadescription del post y el texto Alt en todas las imágenes que incluyas.

Además, si creas enlaces en tu texto que lleven a otra sección de tu web, a otro de tus posts o a otra web externa favorecerás lo que se conoce como linkbuilding, que ayudará también a tu posicionamiento.

Últimos consejos.

  • Cultiva tu mente y lee mucho (te ayudará con la gramática y la ortografía también).
  • Practica, practica, practica, así se hace al maestro.
  • Sé tú mismo. No pierdas tu esencia. No tienes que hacer lo que hagan los demás. Escribe con tu propia personalidad.
  • Elimina las distracciones. Cuando te pongas a redactar pon tu móvil en modo avión, cierra el email y olvídate de lo que tienes a tu alrededor.

Así que esto es todo. Como ves, escribir un buen post no es tan difícil si has hecho tus deberes primero. No digo que sea lo más fácil del mundo pero si preparas un buen plan de contenidos y estructuras el guión, escribir un post te dará menos dolores de cabeza, te lo aseguro.

Si aún así tienes dudas, soy toda oídos. Déjame un comentario con los problemas que tienes a la hora de escribir tus posts. Será un placer ayudarte ?

Autor

Lidia Luna

Soy la primera copywriter experta en Identidad Verbal para el sector nupcial. Ayudo a los profesionales de las bodas como tú a destacar la comunicación de su marca desde una nueva perspectiva, con esencia, valores y naturalidad para conectar de verdad con los novios.

Interacciones con los lectores

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Comentarios

  1. Gema Leal dice

    05/02/2019 en 20:13

    Me encantan tus consejos, no dudes que los pondré en práctica. Un millón de gracias.

    Responder
    • Lidia Luna dice

      06/02/2019 en 06:56

      Gracias a ti por leerlos Gema. Tus palabras me motivan a seguir preparando más contenidos como este que te ayuden a la hora de escribir tus textos.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Francisca Primo dice

    24/07/2019 en 21:52

    Genial lidia poco a poco los pondré en práctica.

    Responder
    • Lidia Luna dice

      25/07/2019 en 11:08

      Estupendo Paqui, ya me contarás qué tal te funcionan. ¡Un abrazo!

      Responder

Sígueme la pista en Instagram

@soylidialuna

⭐ Un buen día se me encendió la bombilla... 💡

 ...y decidí emprender para ayudar a profesionales del sector de las bodas con su comunicación.

Mi proyecto nació de mi necesidad de ayudar a otros profesionales y el deseo de tener un trabajo a mi medida, que se ajustase a mi estilo de vida. (Estaba cansada de prácticas y contratos precarios en agencias de marketing por dos duros...)

😁 He sido la primera copy especializada en el sector nupcial y la única experta en identidad verbal. Así que pese a mi pánico a la aventura, fui una valiente y me lancé al mar de los autónomos sin flotador ni salvavidas. Y más de una tragantada de agua salada me he llevado, la verdad.

Embarqué en esta trepidante aventura en 2015 y mejoré mi embarcación en 2018 con mi marca personal. ¡Fíjate si habré achicado agua desde entonces! 😂

Pero creo que me conocerás mejor en el vídeo que me hizo Carlos de @andantefilms.es

⬅️ Desliza y activa el sonido 😉

Y te preguntarás que por qué hago esto, pues porque nos pensamos que ya todo el mundo nos conoce, que saben de sobra quiénes somos y qué hacemos. Pero nada más lejos de la realidad, en nuestros perfiles de redes y en nuestras webs entran muchísimas personas por primera vez cada mes y quieren conocer la parte humana de las marcas, qué personas están al otro lado de la pantalla.

Así que como a mí me gusta predicar con el ejemplo, para muestra esta presentación 😜

Y me vengo arribísima y te animo a que retes a ese compañero del sector nupcial que quieras que se presente en su próxima publicación. Solo menciónalo en los comentarios y la presión social hará el resto 😅😆

¿Te animas?

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #soylidialuna #enamoraconpalabras #weddingandcopy #loveandcopy
⭐ ¿Has pensado alguna vez en delegar la comunic ⭐ ¿Has pensado alguna vez en delegar la comunicación de tu marca? 🤔
⠀⠀⠀
Claro que sí. Más de una vez has fantaseado con ello.
⠀⠀⠀
Sé que a veces te gustaría delegar partes de tu comunicación pero te da miedo que tu esencia se pierda, te asusta que el resultado no sea el adecuado.
⠀⠀⠀
Si te estás planteando esta opción no hay nada mejor que tener una hoja de ruta, un plan para que esa persona, ya sea de tu equipo o externa -pero que no eres tú-, capte a la perfección tu esencia y tu estilo a la hora de crear los mensajes.
⠀⠀⠀
Ya sean los textos de la web, los emails de venta, la atención de tus clientes, las publicaciones de redes sociales, la experiencia del cliente… Tu identidad verbal está presente en toda tu marca y saber QUÉ hacer y CÓMO lo tienes que hacer en cada momento es un gran alivio.
⠀⠀⠀
Imagina que sois varios en el equipo y os repartís las tareas. Uno se encarga del email, otro de las redes, otro de las sesiones con los novios… aunque seáis varias personas el manual de Identidad Verbal te ayuda a que se mantenga la esencia en cada medio, contexto y sea cual sea la persona que se encargue de ello. Todo queda bien detallado en tu manual de Identidad Verbal.
⠀⠀⠀
Ahora confiesa si tú también has pensado en delegar la comnicación de tu marca 😜 y dime, ¿cómo imaginas que sería tu comunicación si tuvieras un Manual de Identidad Verbal que te guíe en todo momento?
⠀⠀⠀
📸 @andantefilms.es 
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀
#identidadverbal #copywriting #manualdeidentidadverbal #identidaddemarca #profesionalesdelasbodas #comunicacionpersuasiva #enamoraconpalabras #misplaymobildeboda #weddingandcopy #loveandcopy
💔 Cuánto añoro esa libertad... Escocia 2017, 💔 Cuánto añoro esa libertad...

Escocia 2017, un road trip con amigos por las highlands.

Aventuras, muchas risas, naturaleza salvaje y mil anécdotas. 

#memories #roadtrip #highlands #esocia #amigos #soylidialuna
⭐ ¿Conoces los tipos de publicaciones que debes ⭐ ¿Conoces los tipos de publicaciones que debes crear en Instagram?
⠀⠀⠀
Hoy no te cuento nada nuevo. Pero me parece importante recordártelo.
⠀⠀⠀
Desde mi punto de vista, las categorías de contenidos que puedes crear para Instagram son estas 4.
⠀⠀⠀
👀 No lo olvides y guárdate esta publicación si lo necesitas para tenerla bien a mano.
⠀⠀⠀
¿Cuál de estos tipos de publicaciones no estás utilizando aún en tu estrategia de contenidos? Cuéntame que te leo 😉
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀
#tiposdepublicaciones #instagram #copywriting #profesionalesdelasbodas #enamoraconpalabras #weddingandcopy #sectornupcial #loveandcopy #marioelfotografo
🔴 Entrevista - Un café en la Luna con Lourdes 🔴 Entrevista - Un café en la Luna con Lourdes Sánchez 🎬. Llega el momento de hablar de finanzas & emprendedores y para eso nadie mejor que mi querida @lourdes_sanchez_finanzas con la que llevo ya varios años trabajando.
⠀⠀⠀
Lourdes es experta en finanzas y gestora de negocios para freelancers. Es la persona que todos necesitamos a nuestro lado para que nos guíe con nuestros negocios. Ella te ayuda a implementar sistemas de finanzas y gestión para aumentar la rentabilidad y consistencia de tu negocio con el objetivo de que alcances el estilo de vida que deseas.
⠀⠀⠀
A lo largo de esta entrevista ha dejado muy claro que al igual que necesitamos saber de marketing, de ventas, de copywriting, de redes sociales, de herramientas digitales… debemos saber también de finanzas y cómo gestionarlas con claridad para que nuestro negocio tenga buena salud y nos ayude a ser más libres. ¡Y no puede tener más razón!
⠀⠀⠀
✏️ Toma buena nota de todo porque la salud financiera 💸 de tu negocios no debes desatenderla.
⠀⠀⠀
¿Tienes alguna pregunta para Lourdes? Déjala en un comentario y estaremos encantadas de responderte.
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀
#entrevista #finanzasyemprendedores #finanzas #lourdessanchez #freelance #copywriting #profesionalesdelasbodas #soylidialuna #weddingandcopy #uncafeenlaluna #loveandcopy
⭐ Hoy quiero hablarte de un tema muy importante, ⭐ Hoy quiero hablarte de un tema muy importante, que ya lo traté en #uncaféenlaLuna donde varias novias me contaron su experiencia y cómo fue la comunicación con los profesionales que contrataron para sus bodas.
⠀⠀⠀
Así que voy a abrir un melón 🍈 y quiero que reflexiones sobre ello.
⠀⠀⠀
¿Qué PERCEPCIÓN de tu marca tienen tus clientes en su mente?
⠀⠀⠀
¿Sienten que tu marca CUIDA de ellos?
⠀⠀⠀
Y no te hablo de tus posibles cliente, del público potencial que te ve y lee por redes, no, no. Te hablo de esas personas que ya te han contratado, que cuentan contigo para su gran día. Tus clientes reales.
⠀⠀⠀
Pregúntate esto y piensa sobre ello.
⠀⠀⠀
Hace unas semanas unos novios me contaron los problemas de comunicación que están teniendo con algunos de los proveedores de su boda (boda pospuesta ya en dos ocasiones por esta maldita pandemia) y que se sienten olvidados y nada apoyados.
⠀⠀⠀
En esta situación que estamos viviendo es cuando más tenemos todos que dar el do de pecho y cuidar bien a nuestros clientes. Porque al igual que tú, los novios también están agobiados y desmotivados por todo lo que nos está tocando vivir. Necesitan que los escuches, les hables con cariño y estés a su lado en cada paso del camino.
⠀⠀⠀
Sé que según el rol que ocupes en la boda sentirás que tu implicación puede ser mayor o menor, pero no olvides que igual de importante para que todo sea de 10. 
⠀⠀⠀
Hazles sentir que te importa cómo se sienten. Además AHORA más que nunca. Ellos también han pasado por muchos altibajos, necesitan ánimos y sentirse arropados.
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀
Y después de darte la chapa, te pregunto de nuevo:
⠀⠀⠀
¿Sabes qué percepción de tu marca tienen tus clientes en su mente? ¿Cuidas bien tu comunicación y la experiencia de cliente?
⠀⠀⠀
Se abre el debate 🔥 Te leo en comentarios 😉
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀
#comunicacioncontusclientes #experienciadecliente #enamoraconpalabras #identidadverbal #copywriting #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #weddingandcopy #loveandcopy #misnoviosplaymobil #loveislove🌈
⭐ Mi recomendación del mes de marzo. ⠀⠀⠀ ⭐ Mi recomendación del mes de marzo.
⠀⠀⠀
🩺 El botiquín legal para emprendedores 🩹, de @caribaycamacho. Es el libro que estás tardando en leer. Una guía para proteger nuestro trabajo, nuestras ideas y saber cómo defendernos en según qué situaciones.
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Para mí, descubrir todo esta información que nos cuenta Caribay y poder ofrecerle a mis clientes una seguridad extra, es una tranquilidad increíble. Creo que fui de las primeritas en hacerme con este libro y desde entonces lo tengo bien subrayado y con algún que otro post-it para acudir a él rápidamentre en cualquier momento.
⠀⠀⠀
Desde aquí aprovecho 🤭 para tirar el guante e invitar a @caribaycamacho a que se venga a #uncafeenlaluna cuando ella quiera 😊. Estoy segura de que el #sectornupcial está deseando oír sus buenos consejos.
⠀⠀⠀
Y tú, ¿cómo proteges tus ideas y la salud de tu negocio? 💉💊
⠀⠀⠀
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