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Lidia Luna - copywriting para profesionales de las bodas

Lidia Luna

Copywriting & identidad verbal para profesionales del sector de las bodas

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¿Qué es un calendario editorial y para qué sirve?

Lidia Luna
13/02/2019

Al hilo de mi post anterior, requisitos para escribir un post genial, creo que es muy importante dejar claro cómo nos beneficia tener un calendario editorial.

Considero que una buena planificación es vital para gestionar un blog sin que te suponga un martirio y puedas sacarle el máximo partido. Pero hallar esa forma de organizarte, que te funcione a ti personalmente, para crear nuevos contenidos puede resultar complicado.

Lo tuyo son las bodas, tratar con los novios y demasiado haces ya gestionando tu propio marketing como para que además tengas que ser un crack en temas de marketing de contenidos.

Por eso quiero compartir contigo algunos recursos básicos que pueden hacer esta tarea mucho más sencilla.

Qué es un calendario editorial.

Un calendario editorial no es más que un documento calendarizado donde poder organizar los contenidos que vas a compartir tanto en tu blog como en tus redes sociales.

Hay muchas formas de ordenar los contenidos a lo largo del año, pero la mejor es de forma cronológica. Donde tengas una visión global de todo lo que va a tener lugar en los próximos 12 meses.

En tu calendario editorial no sólo anotarás tu plan de contenidos sino algunos detalles más, como…

  • qué publicar y por qué (contenido + objetivo)
  • cuándo hacerlo (fecha de publicación)
  • dónde se publicará (en qué medio o red social)
  • quién será el tipo de lector al que va dirigido (audiencia de ese contenido)

Estos aspectos son muy importantes y tenerlos recogidos en un único documento, donde acudir para consultarlo siempre que quieras, te evitará muchos quebraderos de cabeza.

Para qué sirve un calendario editorial.

La planificación de un blog detallada y calendarizada en un único documento te va a ahorrar mucho tiempo. ¿Por qué?

Porque al tenerlo todo organizado por días, semanas, meses… podrás definir estrategias y repartirlas a lo largo del año en función a tus acciones comerciales, en los meses en los que sea más probable cerrar una venta y poder relajarte durante los meses de menos contrataciones.

Si no mides y planificas esto puede que te estés relajando con el blog en los meses que más liado estás pero en la que tienes más probabilidad de conseguir un nuevo cliente.

Muchas veces ocurre que hasta que no te paras un segundo y analizas la situación con tu calendario de contenidos por delante no te das cuenta de las cosas que puedes estar haciendo mal, e incluso las que estás haciendo muy bien sin ser consciente de ello y que puedas repetirlas en la próxima temporada.

Un calendario para blog también sirve para que todos tus esfuerzos vayan enfocados en una misma dirección, la de conseguir tus objetivos de negocio.

Siempre lo digo, un blog no es más que una herramienta más para conseguir lo que te propongas, ya sea vender más, ganar prestigio, ser un referente en tu sector, subir tus tarifas o aquello que te propongas. Tu blog es un aliado más para llegar a estas metas. Así que al planificarlo adecuadamente será mucho más sencillo visualizar el destino y diseñar el camino para llegar a él.

¿Por qué tu blog necesita uno? Ventajas.

  • Te ayuda a ver de forma clara las necesidades de tu audiencia.
  • Evita bloqueos a la hora de redactar (adiós miedo a la página en blanco).
  • Optimizas tu tiempo (que es muy valioso) al crear rutinas y decidir qué días redactar.
  • Aporta coherencia si tu blog lo escriben o coordinan varias personas.
  • Al tener un plan y una estructura del contenido previa es mucho más sencillo escribir.
  • Decides las categorías de contenidos de tu blog en función a tus objetivos de negocio.

Si quieres revisar el estado actual de tu blog y conocer qué aspectos debes mejorar, he preparado una checklist gratuita para poner a punto tu blog. Te la podrás descargar y comprobar qué tal lo has estado haciendo hasta ahora.

¿Cómo hacer un calendario editorial?

Para hacer un calendario editorial debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Quién va a leer tus posts.
  2. Qué objetivos quieres conseguir.
  3. Revisar el calendario comercial y decidir la fecha de tus acciones comerciales.
  4. Qué temática tendrán los posts.
  5. Establecer la frecuencia de tus publicaciones.
  6. Organizar los contenidos cada mes repartiendo las temáticas.
  7. Realizar un esquema para cada post, con los temas principales y secundarios a tratar y una breve explicación por cada apartado.
  8. Decidir qué días vas a redactar los posts.

Algunos consejos para la gestión de tu blog.

  • Ten en cuenta cuándo tienes más bodas y no podrás escribir. Anticípate a ello y deja redactados y programados en tu web los posts para esas fechas.
  • No publiques nada de las bodas de tus clientes sin permiso de los novios, ni siquiera el look de una invitada, una foto del catering o del grupo de música. Ellos han pagado por tus servicios y son los que pueden autorizarte a hacerlo, mucho cuidado con eso.
  • Si tus clientes te envían sus bodas para publicarlas en el blog no esperes 6 meses para compartirlas, los dos primeros meses tras la boda son los que mayor visibilidad van a darte, ya que familia y amigos están deseando ver todos los de la boda. Si eres fotógrafo, publica tú mismo las fotos antes que nadie (con el permiso de los novios, claro).
  • Jamás de los jamases uses fotos en tu blog que no te pertenezcan o que no tengas el permiso expreso del fotógrafo. Ya no sirve eso de mencionar la fuente, te pueden denunciar igualmente. Existe la opción de usar fotos bancos de imágenes, pero nunca será lo mismo. Mejor tus propias fotos, de tus bodas.
  • Tener una galería de fotos o portfolio de tus parejas no será igual que contar en un post los detalles de la boda. Al mencionar y redirigir a las webs de otros profesionales y compañeros ganarás relevancia, visibilidad y prestigio. Muchas veces es muy interesante para los futuros novios saber con qué otras marcas sueles trabajar, de qué tipo de profesionales te rodeas…
  • No fuerces el contendio del post para llegar a un cierto número de palabras. Mejor dejar un post más cortito que meter paja de relleno. Los posts llenos de humo no le interesan a nadie. Si es largo tiene que tener mucha calidad y aportar mucho valor para que los lectores lleguen al final (y sin escanear).

Si quieres más consejos para gestionar tu blog y escribir posts geniales no te pierdas este otro post, te va a gustar.

Te animo a preguntarme tus dudas en los comentarios ⬇ aquí abajo ?

Autor

Lidia Luna

Copywriter y redactora digital especializada en el mundo de las bodas. Ayudo a profesionales del sector nupcial a destacar y conectar con sus clientes gracias a la magia de las palabras.

Interacciones con los lectores

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@soylidialuna

⭐️ Agárrate que vienen curvas. ¡Y cambios!⠀⠀
⠀⠀
Así es, estamos ante un nuevo paradigma:⠀⠀
👉 la humanización de las marcas. 
⠀⠀
Todo está cambiando, las reglas del juego ya no funcionan como lo han venido haciendo hasta ahora. Y no, no se trata de una nueva moda ni de tendencias. Este cambio surge como consecuencia a una necesidad del mercado, la de destacar entre tanto ruido.
⠀⠀
Sin más.
⠀⠀
Las nuevas generaciones de novias ya están aquí, aquellas que buscan conectar con profesionales y marcas con valores, marcas respetuosas con el planeta y sobre todo marcas coherentes con ellas mismas.
⠀⠀
Despierta y adáptate al cambio. Agárrate y coge mi mano 🤝
⠀⠀
La humanización de las marcas es ya parte de nuestro presente y mi labor es la de ayudarte a que la comunicación de tu marca brille con luz propia. 
⠀⠀
2020 nos ha traído muchos cambios (y mucho ruido) y a mí personalmente me ha conectado con una nueva forma de entender la comunicación de las marcas. He vivido una transformación brutal que estoy deseando compartir contigo.
⠀⠀
Ahora que sé todo esto no concibo mi forma de trabajar de otra forma que no sea esta. Comunicar desde la esencia, desde el propósito y la personalidad de cada marca. Sinceramente debo de confesarte que es algo que ya estaba haciendo casi de forma incosciente, pero que ahora lo trabajo meticulosamente. Y te aseguro que los resultados son espectaculares. 
⠀⠀
Muy pronto te lo iré mostrando.
⠀⠀
¿Tienes ganas de saber más? Si aún no lo has hecho, suscríbete a mi newsletter, en el enlace de mi perfil, y serás de las primeras personas en saberlo 😉
⠀⠀
⠀⠀
#cambios #identidadverbal #copywriting #profesionalesdelasbodas #marcas #weddingandcopy #misplaymobilsecasan #noviosplaymobil #loveandcopy
⭐ No te rías que es verdad. Aunque suena a coñ ⭐ No te rías que es verdad. Aunque suena a coña es la realidad. Hombre, a ver, literal literal no, pero no por ello menos cierto.
⠀⠀
Cada vez que copias textos de otras marcas te estás tirando piedras sobre tu propio tejado. Estás saboteando la comunicación de tu marca.
⠀⠀
-¿Y qué hago si me cuesta la vida escribir mis textos?- te preguntarás.

La solución está en trabajar tu comunicación desde las raíces, desde la razón de ser de tu proyecto. Respetando lo que te hace único, potenciando tus puntos fuertes y escuchando bien a tu cliente ideal. Cuando tienes todo esto los textos fluyen solos, tus mensajes saldrán con naturalidad.
⠀⠀
-Venga Lidia, ¿y eso cómo se hace?-
⠀⠀
El día 25 te lo cuento 🤭⠀⠀
Poder comunicar desde tu esencia no es fácil pero sí muy efectivo. Y lo que estoy preparando para ti te va a ayudar muchísimo a conseguirlo.
⠀⠀
¿Te apuntas a un directo conmigo el lunes 25 para contártelo? 😎
⠀⠀
⠀⠀
#copywrtiting #sectornupcial #identidadverbal #copybranding #weddingandcopy #soylidialuna #loveandcopy
⭐️ Hace unos días te decía "quedémonos con ⭐️ Hace unos días te decía "quedémonos con los buenos momentos del 2020, las personas que nos han apoyado y los clientes que han confiando en nuestro trabajo".
⠀⠀
Pues espero que hayas tenido un bonito detalle y una palabras emotivas para todos ellos 💖. Yo al menos así lo he hecho. Ya es tradición que tanto mis clientes como marcas amigas reciban una de mis cartitas. Esas de las que ya pocas veces llegan al buzón de nuestra casa.
⠀⠀
Porque con estos pequeños gestos también cuidas y fortaleces la comunicación de tu marca. Y eso es lo que te deseo para 2021, que siembres ahora con mucho mimo las bases de la comunicación de tu marca, para que sus raices sean bien profundas y florezca con fuerza la próxima primavera.
⠀⠀
Por eso, mi felicitación de 2020 va en un precioso papel de semillas (si es que... no doy puntá sin hilo 😁). Gracias a @trantanestudio por haberme ayudado a hacer realidad esta felicitación tan especial.
⠀⠀
#adios2020 #hola2021 

¿Y tú, qué detalle has tenido para felicitar estas fechas tanto a los novios como a compañeros del sector?
⠀⠀
#identidadverbal #copywriting #profesionalesdelasbodas #comunicacion #manualdemarca #weddingandcopy #misplaymobilsecasan #loveandcopy
⭐️ Una navidad diferente. ⠀⠀ Este año ha ⭐️ Una navidad diferente.
⠀⠀
Este año ha sido una auténtica montaña rusa para todos, no hay duda, y estamos deseando que acabe. Pero quedémonos con los buenos momentos, las personas que nos han apoyado y los clientes que han confiando en nuestro trabajo.
⠀⠀
Yo sigo disfrutando de mis merecidas vacaciones navideñas, pasando tiempo en familia (siempre de manera responsable) y dejando reposar un poco las grandes ideas que estoy poniendo en marcha para 2021 🎁
⠀⠀
Muy pronto te contaré más...
⠀⠀
Por ahora, sigue disfrutando tú también (y como mejor puedas) de unas 🎄 ¡FELICES FIESTAS! 🎉
⠀⠀
P.D. También estoy aprovechando para leer mucho, así que pronto te dejaré nuevas recomendaciones de lectura que te van a encantar 😉
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⠀⠀
#felicesfiestas #adios2020 #navidad #soylidialuna #weddingandcopy #copywriting #profesionalesdelasbodas #loveandcopy
💖 10 de diciembre de 2018, Cuba 🇨🇺⠀⠀ 💖 10 de diciembre de 2018, Cuba 🇨🇺⠀⠀
⠀⠀
Hace hoy dos añitos que celebrábamos nuestro aniversario de vacaciones en Cuba con nuestros amigos. Quién pudiera cerrar los ojos y volver allí ahora mismo 😍
⠀⠀
Hoy van ya 9 años de amor, amistad, complicidad y aventuras juntos.
⠀⠀
🥂 Brindemos por lo vivido, por lo que tenemos y por todo lo que está por llegar @arturotgz 🥳
⠀⠀
¿Por qué brindas tú hoy?
⠀⠀
#aniversario #vacacionesenCuba #11dias11fotos #soylidialuna #checkguevara✔️ #misplaymobilsecasan #misplaymobiltambiensecasanenlaplaya
⭐️ Con las letras desparramadas. ⠀⠀ Así a ⭐️ Con las letras desparramadas.
⠀⠀
Así ando últimamente. No paran de surgir imprevistos y obstáculos que impiden que mi nueva web se termine y vea la luz. Pero no pasa nada. Calma. (Respira hondo Lidia).
⠀⠀
Ya voy por la opción C de mi plan para el útlimo trimestre del año y no descarto tener que virar a la opción D. Porque no todo sale siempre como lo planeas. Qué va. (Pero sí que es necesario tener un plan,ojo, para no perder nunca el rumbo).
⠀⠀
En momentos como este es cuando más me doy cuenta de la importancia de tener buenos cimientos en nuestras marcas, para que aguanten bien lo que le echen y seguir adelante contra viento y marea por más que las cosas se tuerzan.
⠀⠀
Porque si algo nos está enseñando este 2020 es a adaptarnos. A sobrevivir, a reinventarnos, a capear el temporal, a resistir, a ingeniar (aún más si cabe)...
⠀⠀
Así que a pesar de todo (y de todos los contratiempos) me siento muy orgullosa de las buenas raices que están creciendo en mi marca durante este año y las que florecerán en 2021 gracias a las semillas que llevo sembrando desde los últimos meses.
⠀⠀
⠀⠀
Sigo barriendo letras a contrarreloj. Deséame suerte. Yo te la deseo a ti también 😘
⠀⠀
⠀⠀
⠀⠀
Cuéntame, ¿cómo estás tú? ¿Cómo marchan los cimientos de tu marca? Me apetece mucho leerte.
⠀⠀
#identidadverbal #copywriting #enamoraconpalabras #enraizatumarca #marcapersonal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #weddingandcopy #loveandcopy
💖 No tengo más que añadir, las palabras esta 💖 No tengo más que añadir, las palabras esta vez las pone ella.
⠀⠀⠀
Trabajar con Ana y Miguel Ángel de @trantanestudio ha sido un auténtico gustazo, me lo he pasado pipa con ellos. (Aunque quizás ellos a mí me odien un poco 😅 por cada corrección que les hacía o cada frase que les animaba a cambiar). Hemos trabajado los textos de su web a través de mi programa de mentorías 🔹 Conquista con tu web.
⠀⠀⠀
Si aún no los conoces te animo a pasar por su perfil.⠀⠀⠀
Trantán es una marca preciosa de ilustración y diseño para bodas. Su papelería es deliciosa, todo lo que tocan tiene una sensibilidad especial y cada uno de sus diseños desprende el inmeso cariño que le ponen.
⠀⠀⠀
Con clientes como ellos, dispuestos a dejarse la piel por su proyecto y que valoran la importancia de la comunicación de su marca, es muy fácil trabajar. Y yo lo disfruto mucho.
⠀⠀⠀
Gracias por confiar en mí chicos 😘
⠀⠀⠀
Y si tú también quieres conseguir una comunicación que enamore a los novios, te estoy esperando para trabajar juntos tus textos. Solo tienes que darme un silbidito (y escribirme por privado, claro)
⠀⠀⠀
#testimonios #clientesLidiaLuna #clientesbonitos #copywriting #mentoria #weddingandcopy #conquistacontuweb #identidadverbal #marcasdelsectornupcial #loveandcopy
⭐️ Beneficios de trabajar la Identidad Verbal ⭐️ Beneficios de trabajar la Identidad Verbal de tu marca.
⠀⠀
La identidad verbal de una marca es la esencia de la comunicación para cualquier negocio, entonces ¿por qué no empiezas por el principio y sientas bien las bases?
⠀⠀
Si trabajas bien la identidad verbal de tu marca nupcial conseguirás tener una comunicación mucho más sólida y auténtica, porque tu forma de hablar con los novios será única. Por eso, quédate con la copla de su principales beneficios:
⠀⠀
🔹 Posicionamiento.⠀⠀
En el ranking mental de tus potenciales clientes estarás en el 🔝3️⃣, dejarás de ser una marca sosa que pasa sin pena ni gloria por sus vidas.
⠀⠀
🔹 Coherencia.⠀⠀
Tu comunicación tendrá mucha más homogeneidad en cualquier canal (web, redes, email, anuncios…) y con cualquier interlocutor (una novia, un compañeros, un proveedor…)
⠀⠀
🔹 Reconocimiento.⠀⠀
Te diferenciarás del resto y serás fácilmente reconocible por tu manera de contar las cosas y comunicarte con tu audiencia.
⠀⠀
🔹 Impacto.⠀⠀
Tus mensajes calarán más hondo en la mente de los novios porque sabrás captar su atención.
⠀⠀
🔹 Empatía.⠀⠀
Podrás conquistar sus corazones porque verán que sabes de lo que hablas, que entiendes sus preocupaciones y le das la solución exacta que ellos necesitan.
⠀⠀
¿Qué más necesitas saber para ponerte manos a la obra con tu identidad verbal? 😉 Pregúntame tus dudas 👇
⠀⠀
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