Todos queremos que nuestra página web sea un escaparate digital que trabaje por nosotros las 24 horas los 365 días del año. Pero para que este escaparate funcione de verdad, hay que cuidar todos los detalles empezando por los textos de la web.
A estas alturas ya sabrás lo que es el copywriting, pero quiero que comprendas por qué es tan importante para el sector nupcial, por qué debes aplicar estas técnicas de comunicación persuasiva en tus textos para enamorar a los novios. En especial, en los textos de tu web.
El secreto está en la forma de estructurar tus textos y en elegir bien las palabras. Necesitas, no solo que tus textos sean buenos y bonitos, sino que tengas la capacidad de conectar con los novios, concretamente con tu pareja ideal.
Para conseguirlo debes darle a tus textos una intención y un objetivo muy concretos. Partiendo siempre de estos principios básicos: coherencia, claridad y confianza.
¿Y por dónde empezar a trabajar tus textos? Por los cimientos.
- Conoce a tu audiencia, investiga bien quién es tu cliente ideal.
- Conoce lo que vendes y más aún a ti mismo (como esencia de tu marca que eres)
- Conoce los beneficios y ventajas de lo que vendes, cómo resuelves el problema o la necesidad que tienen los novios.

Una pareja que llegue a tu web debe tener muy claro…
- ¿Qué tiene tu marca para ellos?
- ¿Qué vendes?
- ¿Es para ellos y su estilo de boda?
- ¿Qué pueden conseguir si siguen ojeando tu web?
- ¿Eres de fiar?
- ¿Qué deben hacer si quieren comprarte?
Tienes que procurar que cuando tu pareja ideal llegue a tu web, les encante lo que ven y piensen “es justo lo que estamos buscando”.
Una web bonita impacta, pero una bien escrita engancha.
Maïder Tomasena.
Claves básicas para escribir los textos de tu web
Vayamos al grano. Estos puntos son fundamentales y no voy a esperar al final para contártelos. Quiero que los tengas clarinete desde el minuto 1.
- Háblale siempre a una única persona, tu cliente ideal.
- Emplea la palabra más poderosa: TÚ.
- Sé específico.
- Busca el punto de dolor de tu cliente.
- Preséntale la solución a su problema.
- Vende la experiencia.
- Destaca los beneficios.
- Empatiza con el cliente.
- Crea titulares poderosos.
- Usa menos adjetivos y más verbos, verbos de acción.
- Usa un lenguaje cercano y directo.
- Facilita la lectura (dale ritmo a tus textos intercalando frases cortas y largas).
- Mantén una estructura limpia y clara (deja que tu texto respire).

Para escribir buenos textos persuasivos debes seguir estos 3 pasos:
ESCUCHA
Investiga y descubre quién es tu cliente ideal. Conócelo a fondo.
- Qué le preocupa
- Qué necesita
- Con qué sueña
- Cómo puede ayudarle lo que ofreces
EMPATIZA
Ponte en sus zapatos. Habla en su mismo idioma, utilizando su mismo lenguaje. Muéstrale la solución a sus problemas.
Usa la palabra más persuasiva que existe: tú.
INFORMA
Díselo todo con las palabras justas y necesarias. Si puedes decir lo mismo con menos palabras hazlo. No vendas humo. Ve al grano. Sé directo y conciso. Y como te decía más arriba, menos adjetivos y más verbos.
En definitiva, no vendas sin más tu producto o servicio, vende la experiencia. Haz que se imaginen trabajando contigo incluso antes de haber tomado la decisión de comprarte.
¿Te parece esto misión imposible? Calma, te lo explico mejor en el siguiente punto.
Cómo vender la experiencia con tus textos
Visualicemos un ejemplo concreto. Ponte por un momento en la piel de una agencia de viajes de novios.
Los detalles del viaje son muy importantes, el destino, el número de días, las escalas, la ubicación del alojamiento… Pero más allá de toda esa información, los novios quieren encontrar el viaje de sus vidas. Relax, paz, disfrutar de paisajes idílicos, perderse en nuevas ciudades y dedicarse tiempo el uno al otro.
Por eso debes ofrecerle todo lo que rodea al viaje: emociones, vivencias y aventuras, más allá de las características del hotel, el vuelo, etc.
Antes de escribir tus textos párate un segundo, ponte en la piel de tu cliente y escribe lo que le dirías si lo tuvieras frente a ti y no al otro lado de la pantalla.
Consigue que se imaginen ya en su destino nada más leer los textos de tu web, que se sientan vinculados emocionalmente y necesiten reservar, solicitar más información o pedir presupuesto.
Vende a los novios la maravillosa experiencia que vivirán durante su viaje.
¿Y ahora qué?
Tienes que conseguir tu objetivo, venderles su luna de miel, por eso tienes que guiarlos con tus palabras para que reserven el viaje ya, ahora.
La intención de tus textos debe ser que reserven un tour, que soliciten más información, que quieran que les hagas un viaje a medida… pero que no se queden indiferentes y salgan de tu web como si nada.
Un truco para convencerlos: inspírate en las opiniones de otros novios que ya hayan trabajado contigo. Mira tus reseñas de Google, Facebook, portales de bodas… También puedes enviarles por email un cuestionario de satisfacción, que no solo te servirá para escribir tus nuevos textos, si no también para saber qué mejoras necesita tu negocio.
La información que saques de ahí es como un diamante en bruto que tendrás que pulir para sacar partido a su gran valor. No hay nada más bonito como el propio sentimiento de tus clientes y las experiencia de los novios que ya han confiado en ti para realizar el viaje más inolvidable de sus vidas.
Busca la inspiración en sus propias palabras.
Fórmulas copy
¿Sabías que entre las técnicas de redacción persuasivas existen fórmulas para estructurar el contenido de tus textos?
Si no tenías ni idea quiero mostrarte algunas.
Como siempre digo, en copywriting «el orden de los factores SÍ altera el producto». ¿Y qué quiere decir esto? Pues que lo que cuentes en cada parte de tu texto y cómo ordenes el contenido, influye mucho en su efectividad.
Partiendo de que cada texto que escribas debe estar pensado para un objetivo concreto, lo que digas, cómo lo digas y el orden que lo digas puede hacer que consigas tu objetivo o que tu cliente ni se entere de qué quieres que haga.
Para eso están pensadas estas fórmulas, para que te resulte más práctico escribir tus textos y consigas tus objetivos, que el lector realice una acción.
Pero fórmulas de copywriting hay tantas como puedas imaginar, así que para elegir la más adecuada para ti en cada caso debes tener en cuenta:
- la temperatura de tu audiencia
- el medio en el que vayas a mostrar ese texto (tu web, redes sociales, un anuncio…)
- el producto o servicio que vendas
- y tu experiencia, no sólo redactando sino también tu experiencia con otras fórmulas que te hayan funcionado.
Fórmula PBC
- Problema
- Beneficio
- Características
Prueba con esta fórmula a empezar por el final para llegar al principio: el problema.
Empieza con una característica para convertirla un beneficio y, a su vez, ese beneficio en un problema resuelto.
Recomendación: No te centres demasiado en las características y pon énfasis en lo que le preocupa y necesita tu cliente.
Fórmula AIDA
- Atención
- Interés
- Deseo
- Acción
Esta fórmula está basada en el neuromarketing y es de mis favoritas.
Un titular que llame la atención es la clave. Y después recrea con el texto el mismo recorrido mental que mueve a una persona a la compra.
El camino perfecto
- Pregunta
- Situaciones
- Solución
- Opiniones
- Ejemplos
- Estadísticas
- Venta⠀
Empieza realizando una pregunta que toque alguno de los puntos de dolor de tus novios, recrea situaciones en las que se pueden encontrar de cara a su boda y preséntales la solución a eso que le preocupa.
Después acompaña con testimonios de otros novios que ya hayan trabajado contigo. La prueba social es vital.
También puedes añadir ejemplos, datos y cifras relevantes para los novios. Y finalmente guíalos hacia la venta.
Fórmula 4Us
- Urgencia
- Único
- Utilidad
- Ultra-específico
Es una de las más usadas en marketing digital por su gran impacto al ser una fórmula corta, directa y efectiva.
Fórmula PAS
- Problema
- Agitación
- Solución
Es una de las más sencillas.
Empieza por destacar en el titular el problema que tienen los novios, agitarlo para hacerle consciente de la situación y ofrecer tu producto o servicio como la solución que necesita. Y listo.
Los 7 ingredientes
- Contexto. Titular que describa su situación.
- Atención. Despierta su interés, que siga leyendo.
- Deseo. Transforma ese interés en deseo por comprar lo que le ofreces.
- Suspense. Deja que siga subiendo la temperatura.
- Solución. Ofrécele tu producto o servicio como solución a ese deseo.
- Llamada a la acción. Guíalo hacia tu objetivo.
- Credibilidad. Refuerza tu oferta con testimonios y datos que demuestren tu autoridad, para así ganarte su confianza.
¿Qué te han parecido? ¿Habías usado alguna vez fórmulas para estructurar el contenido de tus textos? Te animo a que pruebes alguna de estas y observes cómo cambian tus textos.
Recuerda elegir la fórmula que mejor se adapte a la temperatura de tu audiencia, al medio, a tu oferta y según tu experiencia.
¡Importante! El copy no hace milagros
Un buen diseño web, imágenes de calidad, usabilidad, diseño responsive… Si tienes unos textos maravillosos pero el resto de la web es un desastre no pretendas que el copy te salve la vida.
Todos los elementos que componen la web suman para que los textos sean efectivos. Cuida todos estos detalles. Trabajando en este sector debes saber de sobra que los pequeños detalles marcan la diferencia. 😉
¿Qué vas a hacer ahora para cuidar los textos de tu web?
Si necesitas un poco de ayuda, dame un silbidito.
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