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Lidia Luna - copywriting para profesionales de las bodas

Lidia Luna

Copywriting & identidad verbal para profesionales del sector de las bodas

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qué es la identidad verbal

Copywriting    Identidad Verbal

Qué es la identidad verbal y por qué debes trabajarla en el sector nupcial

Lidia Luna
14/09/2020

La identidad verbal caló hondo en mí a primeros de año. Gracias al libro Di lo que quieras pero no aburras de Haizea de Pedro, el cual no me he cansado de recomendar. Desde entonces ando indagando y queriendo saber más y más sobre todo esto (motivo por el que me estoy especializando en identidad verbal). Siempre digo que el copywriting no es una nueva moda, lleva desde hace muchos años entre nosotros pero no le habías prestado demasiada atención.

Al principio de la era digital bastaba con tener web o redes sociales, con estar presente en el mundo online. Actualmente no. Ya no es suficiente estar por estar, ahora necesitas destacar. La mayoría de las marcas tienen web (si tú aún no la tienes no sé a qué estás esperando) y si no muestras lo especial que eres te aseguro que pasas desapercibido en la inmensidad de Internet.

Y aquí es donde entra en juego el copywriting y la identidad verbal. ¿Quieres sonar como cualquier otra marca del sector nupcial? ¿O prefieres tener tu propia personalidad y comunicar de forma única para enamorar a los novios?

Tal vez creas que esto no es posible. Pero déjame mostrarte la realidad. La identidad verbal no es solo cosa de grandes marcas como Coca-Cola, Apple, Nike o McDonalds, es también para ti.

Identidad verbal, ¿qué es?

Imagina que tu marca es como una gran boda. El banquete sería la parte que trabaja el marketing y la gran pared que has dedicado al seating plan tu branding. En ese seating es donde los invitados acuden a ver su ubicación en las mesas. Pues el cartelito en el que ellos se ubican, ven el nombre de su mesa y se reconocen sería la identidad verbal. Es el momento en el que descubren la relación de la temática de la boda y el nombre de las mesas.

Recapitulando un poco para que no te pierdas, la identidad verbal forma parte de la marca (identidad de marca = identidad visual + identidad verbal), la marca a su vez está dentro del branding, que a su vez forma parte del marketing. Y todo se trabaja en armonía. Es decir, la identidad verbal es una pequeña parte, pero muy importante, dentro de un todo que le da coherencia y sentido a una marca.

Como dice textualmente Haizea en uno de sus artículos “La identidad verbal recoge una serie de elementos escritos que definen y caracterizan una marca, la representan. Poseer una identidad verbal definida y plasmarla en la comunicación de la marca, hace que esta sea memorable, que conecte con la audiencia y la convierta en la marca favorita.”

Qué elementos de una marca trabaja la identidad verbal.

  • Nombre de la marca. Ya sea un nombre comercial o de marca personal, sea cual sea elige uno que te represente, sea memorable y sea único en tu sector.
  • Tagline. Si te digo «porque yo lo valgo», tú piensas rápidamente en L’Oreal. Ese es su tagline, esa pequeña frase que acompaña a la marca y te muestra rápidamente los valores o la propuesta de valor de una marca.
  • Claim. Es un breve mensaje que se relaciona con momentos o etapas concretos de la marca. En el contexto actual nos encontramos este claim de Estrella Galicia: «a las barras resistencia!».
  • Voz. Las marcas también tiene voz propia, ¿te has preguntado alguna vez como suena la tuya? ¿Dulce o enérgica, grave o aguda? ¿Tiene voz de hombre o de mujer?
  • Tono. Se adapta a cada situación, al medio y al receptor. No te comunicas igual con un cliente, que con un compañero, ni en una newsletter, que en la web. Debes definir bien el tono que usas en cada contexto.
  • Universo verbal. Son las palabra y expresiones que acompañan siempre a tu marca, allá donde vaya, y la hacen reconocible e inconfundible. Si te digo «no me da la vida» tú piensas en LucíaBe, si te digo «jefa de tu vida» piensas en Charuca y con «Más eyeliner y menos drama» a tu mente viene Ana Albiol.

¿Nos ponemos las pilas?

Ahora mismo estará creciendo una bola gigante de agobio dentro de tu cabeza diciéndote que tienes mucho trabajo por hacer, pero que no cunda el pánico. Las marcas bien sólidas se cocinan a fuego lento. Calma y ¡que el ritmo no pare!

Beneficios de la identidad verbal.

Si trabajas bien la identidad verbal de tu marca nupcial conseguirás tener una comunicación mucho más sólida y genuina, porque tu forma de hablar con los novios será única.

  • Posicionamiento. En el ranking mental de tus potenciales clientes estarás en el Top 3, dejarás de ser una marca sosa que pasa sin pena ni gloria por sus vidas.
  • Coherencia. Tu comunicación tendrá mucha más homogeneidad en cualquier canal (web, redes, email, anuncios…) y con cualquier interlocutor (una novia, un compañeros, un proveedor…)
  • Reconocimiento. Te diferenciarás del resto y serás fácilmente reconocible por tu manera de contar las cosas y comunicarte con tu audiencia.
  • Impacto. Tus mensajes calarán más hondo en la mente de los novios porque sabrás captar su atención.
  • Empatía. Podrás conquistar sus corazones porque verán que sabes de lo que hablas, que entiendes sus preocupaciones y le das la solución exacta que ellos necesitan.

¿Qué más necesitas saber para ponerte manos a la obra con tu identidad verbal? 😉

Por qué los profesionales nupciales necesitan cuidar su identidad verbal.

Creo que después de todo lo que te he contado poco más puedo decirte para que lo veas claro. Trabajar tus textos con copywriting + identidad verbal en el mundo de las bodas es mucho más necesario de lo que pueda parecer. Es un sector en el que trabajamos con las emociones y la ilusión de una pareja. Haces realidad sus sueños y le aportas la seguridad y la confianza de que todo irá bien en ese día tan importante.

Y si no se lo sabes transmitir, por muy buen profesional que seas, otro compañero ocupará tu lugar en su boda. No todo es tener experiencia, ganas y conocimientos sino también saber mostrarlo. ¿No te parece?

Cómo tener propio tu manual de identidad verbal.

La identidad verbal de una marca se trabaja a través de unas líneas de estilo que van guiando tu comunicación para que no se salgan del camino marcado. ¿Y dónde se encuentran estas pautas para no perder el rumbo y llevar a los novios de la mano hasta el altar? En tu manual.

La identidad verbal se crea y se trabaja siempre en paralelo y de la mano de la identidad visual. Tienen que estar en armonía la una con la otra y no se pueden crear por separado y acoplarse. Para nada. 

En tu manual de estilo, al igual que aparecen los colores, los recursos gráficos y las tipografías (entre otras muchas cosas) que debes usar tanto en la web como en redes, newsletter… también se indican los recursos escritos que tienes que tener en cuenta para transmitir tu propósito, tu personalidad de marca, tus valores, etc. en cada uno de tus mensajes.

Así que para tener tu propio manual y poner en práctica tu identidad verbal tienes dos opciones:

  • Delegar esta parte y que un experto desarrolle este manual por ti y te explique cómo puedes utilizarlo en tus textos.
  • Pillar el libro de Haizea, seguir investigando por tu cuenta y empaparte bien de todo lo relacionado con copywriting + identidad verbal poniéndolo en práctica. (Puedes seguirme en mi newsletter y estar al día de mis próximos talleres).

Espero que todo lo que te he contado te abra los ojos ante la nueva realidad en la comunicación de las marcas. Necesitas destacar y calar hondo en la mente y el corazón de los novios. Muy pronto te contaré más sobre identidad verbal y cómo trabajarla en tu marca. ¡Estate al loro!

Autor

Lidia Luna

Copywriter y redactora digital especializada en el mundo de las bodas. Ayudo a profesionales del sector nupcial a destacar y conectar con sus clientes gracias a la magia de las palabras.

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@soylidialuna

⭐️ Agárrate que vienen curvas. ¡Y cambios!⠀⠀
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Así es, estamos ante un nuevo paradigma:⠀⠀
👉 la humanización de las marcas. 
⠀⠀
Todo está cambiando, las reglas del juego ya no funcionan como lo han venido haciendo hasta ahora. Y no, no se trata de una nueva moda ni de tendencias. Este cambio surge como consecuencia a una necesidad del mercado, la de destacar entre tanto ruido.
⠀⠀
Sin más.
⠀⠀
Las nuevas generaciones de novias ya están aquí, aquellas que buscan conectar con profesionales y marcas con valores, marcas respetuosas con el planeta y sobre todo marcas coherentes con ellas mismas.
⠀⠀
Despierta y adáptate al cambio. Agárrate y coge mi mano 🤝
⠀⠀
La humanización de las marcas es ya parte de nuestro presente y mi labor es la de ayudarte a que la comunicación de tu marca brille con luz propia. 
⠀⠀
2020 nos ha traído muchos cambios (y mucho ruido) y a mí personalmente me ha conectado con una nueva forma de entender la comunicación de las marcas. He vivido una transformación brutal que estoy deseando compartir contigo.
⠀⠀
Ahora que sé todo esto no concibo mi forma de trabajar de otra forma que no sea esta. Comunicar desde la esencia, desde el propósito y la personalidad de cada marca. Sinceramente debo de confesarte que es algo que ya estaba haciendo casi de forma incosciente, pero que ahora lo trabajo meticulosamente. Y te aseguro que los resultados son espectaculares. 
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Muy pronto te lo iré mostrando.
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¿Tienes ganas de saber más? Si aún no lo has hecho, suscríbete a mi newsletter, en el enlace de mi perfil, y serás de las primeras personas en saberlo 😉
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#cambios #identidadverbal #copywriting #profesionalesdelasbodas #marcas #weddingandcopy #misplaymobilsecasan #noviosplaymobil #loveandcopy
⭐ No te rías que es verdad. Aunque suena a coñ ⭐ No te rías que es verdad. Aunque suena a coña es la realidad. Hombre, a ver, literal literal no, pero no por ello menos cierto.
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Cada vez que copias textos de otras marcas te estás tirando piedras sobre tu propio tejado. Estás saboteando la comunicación de tu marca.
⠀⠀
-¿Y qué hago si me cuesta la vida escribir mis textos?- te preguntarás.

La solución está en trabajar tu comunicación desde las raíces, desde la razón de ser de tu proyecto. Respetando lo que te hace único, potenciando tus puntos fuertes y escuchando bien a tu cliente ideal. Cuando tienes todo esto los textos fluyen solos, tus mensajes saldrán con naturalidad.
⠀⠀
-Venga Lidia, ¿y eso cómo se hace?-
⠀⠀
El día 25 te lo cuento 🤭⠀⠀
Poder comunicar desde tu esencia no es fácil pero sí muy efectivo. Y lo que estoy preparando para ti te va a ayudar muchísimo a conseguirlo.
⠀⠀
¿Te apuntas a un directo conmigo el lunes 25 para contártelo? 😎
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⠀⠀
#copywrtiting #sectornupcial #identidadverbal #copybranding #weddingandcopy #soylidialuna #loveandcopy
⭐️ Hace unos días te decía "quedémonos con ⭐️ Hace unos días te decía "quedémonos con los buenos momentos del 2020, las personas que nos han apoyado y los clientes que han confiando en nuestro trabajo".
⠀⠀
Pues espero que hayas tenido un bonito detalle y una palabras emotivas para todos ellos 💖. Yo al menos así lo he hecho. Ya es tradición que tanto mis clientes como marcas amigas reciban una de mis cartitas. Esas de las que ya pocas veces llegan al buzón de nuestra casa.
⠀⠀
Porque con estos pequeños gestos también cuidas y fortaleces la comunicación de tu marca. Y eso es lo que te deseo para 2021, que siembres ahora con mucho mimo las bases de la comunicación de tu marca, para que sus raices sean bien profundas y florezca con fuerza la próxima primavera.
⠀⠀
Por eso, mi felicitación de 2020 va en un precioso papel de semillas (si es que... no doy puntá sin hilo 😁). Gracias a @trantanestudio por haberme ayudado a hacer realidad esta felicitación tan especial.
⠀⠀
#adios2020 #hola2021 

¿Y tú, qué detalle has tenido para felicitar estas fechas tanto a los novios como a compañeros del sector?
⠀⠀
#identidadverbal #copywriting #profesionalesdelasbodas #comunicacion #manualdemarca #weddingandcopy #misplaymobilsecasan #loveandcopy
⭐️ Una navidad diferente. ⠀⠀ Este año ha ⭐️ Una navidad diferente.
⠀⠀
Este año ha sido una auténtica montaña rusa para todos, no hay duda, y estamos deseando que acabe. Pero quedémonos con los buenos momentos, las personas que nos han apoyado y los clientes que han confiando en nuestro trabajo.
⠀⠀
Yo sigo disfrutando de mis merecidas vacaciones navideñas, pasando tiempo en familia (siempre de manera responsable) y dejando reposar un poco las grandes ideas que estoy poniendo en marcha para 2021 🎁
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Muy pronto te contaré más...
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Por ahora, sigue disfrutando tú también (y como mejor puedas) de unas 🎄 ¡FELICES FIESTAS! 🎉
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P.D. También estoy aprovechando para leer mucho, así que pronto te dejaré nuevas recomendaciones de lectura que te van a encantar 😉
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#felicesfiestas #adios2020 #navidad #soylidialuna #weddingandcopy #copywriting #profesionalesdelasbodas #loveandcopy
💖 10 de diciembre de 2018, Cuba 🇨🇺⠀⠀ 💖 10 de diciembre de 2018, Cuba 🇨🇺⠀⠀
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Hace hoy dos añitos que celebrábamos nuestro aniversario de vacaciones en Cuba con nuestros amigos. Quién pudiera cerrar los ojos y volver allí ahora mismo 😍
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Hoy van ya 9 años de amor, amistad, complicidad y aventuras juntos.
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🥂 Brindemos por lo vivido, por lo que tenemos y por todo lo que está por llegar @arturotgz 🥳
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¿Por qué brindas tú hoy?
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#aniversario #vacacionesenCuba #11dias11fotos #soylidialuna #checkguevara✔️ #misplaymobilsecasan #misplaymobiltambiensecasanenlaplaya
⭐️ Con las letras desparramadas. ⠀⠀ Así a ⭐️ Con las letras desparramadas.
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Así ando últimamente. No paran de surgir imprevistos y obstáculos que impiden que mi nueva web se termine y vea la luz. Pero no pasa nada. Calma. (Respira hondo Lidia).
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Ya voy por la opción C de mi plan para el útlimo trimestre del año y no descarto tener que virar a la opción D. Porque no todo sale siempre como lo planeas. Qué va. (Pero sí que es necesario tener un plan,ojo, para no perder nunca el rumbo).
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En momentos como este es cuando más me doy cuenta de la importancia de tener buenos cimientos en nuestras marcas, para que aguanten bien lo que le echen y seguir adelante contra viento y marea por más que las cosas se tuerzan.
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Porque si algo nos está enseñando este 2020 es a adaptarnos. A sobrevivir, a reinventarnos, a capear el temporal, a resistir, a ingeniar (aún más si cabe)...
⠀⠀
Así que a pesar de todo (y de todos los contratiempos) me siento muy orgullosa de las buenas raices que están creciendo en mi marca durante este año y las que florecerán en 2021 gracias a las semillas que llevo sembrando desde los últimos meses.
⠀⠀
⠀⠀
Sigo barriendo letras a contrarreloj. Deséame suerte. Yo te la deseo a ti también 😘
⠀⠀
⠀⠀
⠀⠀
Cuéntame, ¿cómo estás tú? ¿Cómo marchan los cimientos de tu marca? Me apetece mucho leerte.
⠀⠀
#identidadverbal #copywriting #enamoraconpalabras #enraizatumarca #marcapersonal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #weddingandcopy #loveandcopy
💖 No tengo más que añadir, las palabras esta 💖 No tengo más que añadir, las palabras esta vez las pone ella.
⠀⠀⠀
Trabajar con Ana y Miguel Ángel de @trantanestudio ha sido un auténtico gustazo, me lo he pasado pipa con ellos. (Aunque quizás ellos a mí me odien un poco 😅 por cada corrección que les hacía o cada frase que les animaba a cambiar). Hemos trabajado los textos de su web a través de mi programa de mentorías 🔹 Conquista con tu web.
⠀⠀⠀
Si aún no los conoces te animo a pasar por su perfil.⠀⠀⠀
Trantán es una marca preciosa de ilustración y diseño para bodas. Su papelería es deliciosa, todo lo que tocan tiene una sensibilidad especial y cada uno de sus diseños desprende el inmeso cariño que le ponen.
⠀⠀⠀
Con clientes como ellos, dispuestos a dejarse la piel por su proyecto y que valoran la importancia de la comunicación de su marca, es muy fácil trabajar. Y yo lo disfruto mucho.
⠀⠀⠀
Gracias por confiar en mí chicos 😘
⠀⠀⠀
Y si tú también quieres conseguir una comunicación que enamore a los novios, te estoy esperando para trabajar juntos tus textos. Solo tienes que darme un silbidito (y escribirme por privado, claro)
⠀⠀⠀
#testimonios #clientesLidiaLuna #clientesbonitos #copywriting #mentoria #weddingandcopy #conquistacontuweb #identidadverbal #marcasdelsectornupcial #loveandcopy
⭐️ Beneficios de trabajar la Identidad Verbal ⭐️ Beneficios de trabajar la Identidad Verbal de tu marca.
⠀⠀
La identidad verbal de una marca es la esencia de la comunicación para cualquier negocio, entonces ¿por qué no empiezas por el principio y sientas bien las bases?
⠀⠀
Si trabajas bien la identidad verbal de tu marca nupcial conseguirás tener una comunicación mucho más sólida y auténtica, porque tu forma de hablar con los novios será única. Por eso, quédate con la copla de su principales beneficios:
⠀⠀
🔹 Posicionamiento.⠀⠀
En el ranking mental de tus potenciales clientes estarás en el 🔝3️⃣, dejarás de ser una marca sosa que pasa sin pena ni gloria por sus vidas.
⠀⠀
🔹 Coherencia.⠀⠀
Tu comunicación tendrá mucha más homogeneidad en cualquier canal (web, redes, email, anuncios…) y con cualquier interlocutor (una novia, un compañeros, un proveedor…)
⠀⠀
🔹 Reconocimiento.⠀⠀
Te diferenciarás del resto y serás fácilmente reconocible por tu manera de contar las cosas y comunicarte con tu audiencia.
⠀⠀
🔹 Impacto.⠀⠀
Tus mensajes calarán más hondo en la mente de los novios porque sabrás captar su atención.
⠀⠀
🔹 Empatía.⠀⠀
Podrás conquistar sus corazones porque verán que sabes de lo que hablas, que entiendes sus preocupaciones y le das la solución exacta que ellos necesitan.
⠀⠀
¿Qué más necesitas saber para ponerte manos a la obra con tu identidad verbal? 😉 Pregúntame tus dudas 👇
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