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Lidia Luna - copywriting para profesionales de las bodas

Lidia Luna

Copywriting & identidad verbal para profesionales del sector de las bodas

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qué es la identidad verbal

Copywriting    Identidad Verbal

Qué es la identidad verbal y por qué debes trabajarla en el sector nupcial

Lidia Luna
14/09/2020

La identidad verbal caló hondo en mí a primeros de año. Gracias al libro Di lo que quieras pero no aburras de Haizea de Pedro, el cual no me he cansado de recomendar. Desde entonces ando indagando y queriendo saber más y más sobre todo esto (motivo por el que me estoy especializando en identidad verbal). Siempre digo que el copywriting no es una nueva moda, lleva desde hace muchos años entre nosotros pero no le habías prestado demasiada atención.

Al principio de la era digital bastaba con tener web o redes sociales, con estar presente en el mundo online. Actualmente no. Ya no es suficiente estar por estar, ahora necesitas destacar. La mayoría de las marcas tienen web (si tú aún no la tienes no sé a qué estás esperando) y si no muestras lo especial que eres te aseguro que pasas desapercibido en la inmensidad de Internet.

Y aquí es donde entra en juego el copywriting y la identidad verbal. ¿Quieres sonar como cualquier otra marca del sector nupcial? ¿O prefieres tener tu propia personalidad y comunicar de forma única para enamorar a los novios?

Tal vez creas que esto no es posible. Pero déjame mostrarte la realidad. La identidad verbal no es solo cosa de grandes marcas como Coca-Cola, Apple, Nike o McDonalds, es también para ti.

Identidad verbal, ¿qué es?

Imagina que tu marca es como una gran boda. El banquete sería la parte que trabaja el marketing y la gran pared que has dedicado al seating plan tu branding. En ese seating es donde los invitados acuden a ver su ubicación en las mesas. Pues el cartelito en el que ellos se ubican, ven el nombre de su mesa y se reconocen sería la identidad verbal. Es el momento en el que descubren la relación de la temática de la boda y el nombre de las mesas.

Recapitulando un poco para que no te pierdas, la identidad verbal forma parte de la marca (identidad de marca = identidad visual + identidad verbal), la marca a su vez está dentro del branding, que a su vez forma parte del marketing. Y todo se trabaja en armonía. Es decir, la identidad verbal es una pequeña parte, pero muy importante, dentro de un todo que le da coherencia y sentido a una marca.

Como dice textualmente Haizea en uno de sus artículos “La identidad verbal recoge una serie de elementos escritos que definen y caracterizan una marca, la representan. Poseer una identidad verbal definida y plasmarla en la comunicación de la marca, hace que esta sea memorable, que conecte con la audiencia y la convierta en la marca favorita.”

Qué elementos de una marca trabaja la identidad verbal.

  • Nombre de la marca. Ya sea un nombre comercial o de marca personal, sea cual sea elige uno que te represente, sea memorable y sea único en tu sector.
  • Tagline. Si te digo «porque yo lo valgo», tú piensas rápidamente en L’Oreal. Ese es su tagline, esa pequeña frase que acompaña a la marca y te muestra rápidamente los valores o la propuesta de valor de una marca.
  • Claim. Es un breve mensaje que se relaciona con momentos o etapas concretos de la marca. En el contexto actual nos encontramos este claim de Estrella Galicia: «a las barras resistencia!».
  • Voz. Las marcas también tiene voz propia, ¿te has preguntado alguna vez como suena la tuya? ¿Dulce o enérgica, grave o aguda? ¿Tiene voz de hombre o de mujer?
  • Tono. Se adapta a cada situación, al medio y al receptor. No te comunicas igual con un cliente, que con un compañero, ni en una newsletter, que en la web. Debes definir bien el tono que usas en cada contexto.
  • Universo verbal. Son las palabra y expresiones que acompañan siempre a tu marca, allá donde vaya, y la hacen reconocible e inconfundible. Si te digo «no me da la vida» tú piensas en LucíaBe, si te digo «jefa de tu vida» piensas en Charuca y con «Más eyeliner y menos drama» a tu mente viene Ana Albiol.

¿Nos ponemos las pilas?

Ahora mismo estará creciendo una bola gigante de agobio dentro de tu cabeza diciéndote que tienes mucho trabajo por hacer, pero que no cunda el pánico. Las marcas bien sólidas se cocinan a fuego lento. Calma y ¡que el ritmo no pare!

Beneficios de la identidad verbal.

Si trabajas bien la identidad verbal de tu marca nupcial conseguirás tener una comunicación mucho más sólida y genuina, porque tu forma de hablar con los novios será única.

  • Posicionamiento. En el ranking mental de tus potenciales clientes estarás en el Top 3, dejarás de ser una marca sosa que pasa sin pena ni gloria por sus vidas.
  • Coherencia. Tu comunicación tendrá mucha más homogeneidad en cualquier canal (web, redes, email, anuncios…) y con cualquier interlocutor (una novia, un compañeros, un proveedor…)
  • Reconocimiento. Te diferenciarás del resto y serás fácilmente reconocible por tu manera de contar las cosas y comunicarte con tu audiencia.
  • Impacto. Tus mensajes calarán más hondo en la mente de los novios porque sabrás captar su atención.
  • Empatía. Podrás conquistar sus corazones porque verán que sabes de lo que hablas, que entiendes sus preocupaciones y le das la solución exacta que ellos necesitan.

¿Qué más necesitas saber para ponerte manos a la obra con tu identidad verbal? 😉

Por qué los profesionales nupciales necesitan cuidar su identidad verbal.

Creo que después de todo lo que te he contado poco más puedo decirte para que lo veas claro. Trabajar tus textos con copywriting + identidad verbal en el mundo de las bodas es mucho más necesario de lo que pueda parecer. Es un sector en el que trabajamos con las emociones y la ilusión de una pareja. Haces realidad sus sueños y le aportas la seguridad y la confianza de que todo irá bien en ese día tan importante.

Y si no se lo sabes transmitir, por muy buen profesional que seas, otro compañero ocupará tu lugar en su boda. No todo es tener experiencia, ganas y conocimientos sino también saber mostrarlo. ¿No te parece?

Cómo tener propio tu manual de identidad verbal.

La identidad verbal de una marca se trabaja a través de unas líneas de estilo que van guiando tu comunicación para que no se salgan del camino marcado. ¿Y dónde se encuentran estas pautas para no perder el rumbo y llevar a los novios de la mano hasta el altar? En tu manual.

La identidad verbal se crea y se trabaja siempre en paralelo y de la mano de la identidad visual. Tienen que estar en armonía la una con la otra y no se pueden crear por separado y acoplarse. Para nada. 

En tu manual de estilo, al igual que aparecen los colores, los recursos gráficos y las tipografías (entre otras muchas cosas) que debes usar tanto en la web como en redes, newsletter… también se indican los recursos escritos que tienes que tener en cuenta para transmitir tu propósito, tu personalidad de marca, tus valores, etc. en cada uno de tus mensajes.

Así que para tener tu propio manual y poner en práctica tu identidad verbal tienes dos opciones:

  • Delegar esta parte y que un experto desarrolle este manual por ti y te explique cómo puedes utilizarlo en tus textos.
  • Pillar el libro de Haizea, seguir investigando por tu cuenta y empaparte bien de todo lo relacionado con copywriting + identidad verbal poniéndolo en práctica. (Puedes seguirme en mi newsletter y estar al día de mis próximos talleres).

Espero que todo lo que te he contado te abra los ojos ante la nueva realidad en la comunicación de las marcas. Necesitas destacar y calar hondo en la mente y el corazón de los novios. Muy pronto te contaré más sobre identidad verbal y cómo trabajarla en tu marca. ¡Estate al loro!

Autor

Lidia Luna

Soy la primera copywriter experta en Identidad Verbal para el sector nupcial. Ayudo a los profesionales de las bodas como tú a destacar la comunicación de su marca desde una nueva perspectiva, con esencia, valores y naturalidad para conectar de verdad con los novios.

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@soylidialuna

⭐ Un buen día se me encendió la bombilla... 💡

 ...y decidí emprender para ayudar a profesionales del sector de las bodas con su comunicación.

Mi proyecto nació de mi necesidad de ayudar a otros profesionales y el deseo de tener un trabajo a mi medida, que se ajustase a mi estilo de vida. (Estaba cansada de prácticas y contratos precarios en agencias de marketing por dos duros...)

😁 He sido la primera copy especializada en el sector nupcial y la única experta en identidad verbal. Así que pese a mi pánico a la aventura, fui una valiente y me lancé al mar de los autónomos sin flotador ni salvavidas. Y más de una tragantada de agua salada me he llevado, la verdad.

Embarqué en esta trepidante aventura en 2015 y mejoré mi embarcación en 2018 con mi marca personal. ¡Fíjate si habré achicado agua desde entonces! 😂

Pero creo que me conocerás mejor en el vídeo que me hizo Carlos de @andantefilms.es

⬅️ Desliza y activa el sonido 😉

Y te preguntarás que por qué hago esto, pues porque nos pensamos que ya todo el mundo nos conoce, que saben de sobra quiénes somos y qué hacemos. Pero nada más lejos de la realidad, en nuestros perfiles de redes y en nuestras webs entran muchísimas personas por primera vez cada mes y quieren conocer la parte humana de las marcas, qué personas están al otro lado de la pantalla.

Así que como a mí me gusta predicar con el ejemplo, para muestra esta presentación 😜

Y me vengo arribísima y te animo a que retes a ese compañero del sector nupcial que quieras que se presente en su próxima publicación. Solo menciónalo en los comentarios y la presión social hará el resto 😅😆

¿Te animas?

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #soylidialuna #enamoraconpalabras #weddingandcopy #loveandcopy
⭐ ¿Has pensado alguna vez en delegar la comunic ⭐ ¿Has pensado alguna vez en delegar la comunicación de tu marca? 🤔
⠀⠀⠀
Claro que sí. Más de una vez has fantaseado con ello.
⠀⠀⠀
Sé que a veces te gustaría delegar partes de tu comunicación pero te da miedo que tu esencia se pierda, te asusta que el resultado no sea el adecuado.
⠀⠀⠀
Si te estás planteando esta opción no hay nada mejor que tener una hoja de ruta, un plan para que esa persona, ya sea de tu equipo o externa -pero que no eres tú-, capte a la perfección tu esencia y tu estilo a la hora de crear los mensajes.
⠀⠀⠀
Ya sean los textos de la web, los emails de venta, la atención de tus clientes, las publicaciones de redes sociales, la experiencia del cliente… Tu identidad verbal está presente en toda tu marca y saber QUÉ hacer y CÓMO lo tienes que hacer en cada momento es un gran alivio.
⠀⠀⠀
Imagina que sois varios en el equipo y os repartís las tareas. Uno se encarga del email, otro de las redes, otro de las sesiones con los novios… aunque seáis varias personas el manual de Identidad Verbal te ayuda a que se mantenga la esencia en cada medio, contexto y sea cual sea la persona que se encargue de ello. Todo queda bien detallado en tu manual de Identidad Verbal.
⠀⠀⠀
Ahora confiesa si tú también has pensado en delegar la comnicación de tu marca 😜 y dime, ¿cómo imaginas que sería tu comunicación si tuvieras un Manual de Identidad Verbal que te guíe en todo momento?
⠀⠀⠀
📸 @andantefilms.es 
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#identidadverbal #copywriting #manualdeidentidadverbal #identidaddemarca #profesionalesdelasbodas #comunicacionpersuasiva #enamoraconpalabras #misplaymobildeboda #weddingandcopy #loveandcopy
💔 Cuánto añoro esa libertad... Escocia 2017, 💔 Cuánto añoro esa libertad...

Escocia 2017, un road trip con amigos por las highlands.

Aventuras, muchas risas, naturaleza salvaje y mil anécdotas. 

#memories #roadtrip #highlands #esocia #amigos #soylidialuna
⭐ ¿Conoces los tipos de publicaciones que debes ⭐ ¿Conoces los tipos de publicaciones que debes crear en Instagram?
⠀⠀⠀
Hoy no te cuento nada nuevo. Pero me parece importante recordártelo.
⠀⠀⠀
Desde mi punto de vista, las categorías de contenidos que puedes crear para Instagram son estas 4.
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👀 No lo olvides y guárdate esta publicación si lo necesitas para tenerla bien a mano.
⠀⠀⠀
¿Cuál de estos tipos de publicaciones no estás utilizando aún en tu estrategia de contenidos? Cuéntame que te leo 😉
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#tiposdepublicaciones #instagram #copywriting #profesionalesdelasbodas #enamoraconpalabras #weddingandcopy #sectornupcial #loveandcopy #marioelfotografo
🔴 Entrevista - Un café en la Luna con Lourdes 🔴 Entrevista - Un café en la Luna con Lourdes Sánchez 🎬. Llega el momento de hablar de finanzas & emprendedores y para eso nadie mejor que mi querida @lourdes_sanchez_finanzas con la que llevo ya varios años trabajando.
⠀⠀⠀
Lourdes es experta en finanzas y gestora de negocios para freelancers. Es la persona que todos necesitamos a nuestro lado para que nos guíe con nuestros negocios. Ella te ayuda a implementar sistemas de finanzas y gestión para aumentar la rentabilidad y consistencia de tu negocio con el objetivo de que alcances el estilo de vida que deseas.
⠀⠀⠀
A lo largo de esta entrevista ha dejado muy claro que al igual que necesitamos saber de marketing, de ventas, de copywriting, de redes sociales, de herramientas digitales… debemos saber también de finanzas y cómo gestionarlas con claridad para que nuestro negocio tenga buena salud y nos ayude a ser más libres. ¡Y no puede tener más razón!
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✏️ Toma buena nota de todo porque la salud financiera 💸 de tu negocios no debes desatenderla.
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¿Tienes alguna pregunta para Lourdes? Déjala en un comentario y estaremos encantadas de responderte.
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#entrevista #finanzasyemprendedores #finanzas #lourdessanchez #freelance #copywriting #profesionalesdelasbodas #soylidialuna #weddingandcopy #uncafeenlaluna #loveandcopy
⭐ Hoy quiero hablarte de un tema muy importante, ⭐ Hoy quiero hablarte de un tema muy importante, que ya lo traté en #uncaféenlaLuna donde varias novias me contaron su experiencia y cómo fue la comunicación con los profesionales que contrataron para sus bodas.
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Así que voy a abrir un melón 🍈 y quiero que reflexiones sobre ello.
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¿Qué PERCEPCIÓN de tu marca tienen tus clientes en su mente?
⠀⠀⠀
¿Sienten que tu marca CUIDA de ellos?
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Y no te hablo de tus posibles cliente, del público potencial que te ve y lee por redes, no, no. Te hablo de esas personas que ya te han contratado, que cuentan contigo para su gran día. Tus clientes reales.
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Pregúntate esto y piensa sobre ello.
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Hace unas semanas unos novios me contaron los problemas de comunicación que están teniendo con algunos de los proveedores de su boda (boda pospuesta ya en dos ocasiones por esta maldita pandemia) y que se sienten olvidados y nada apoyados.
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En esta situación que estamos viviendo es cuando más tenemos todos que dar el do de pecho y cuidar bien a nuestros clientes. Porque al igual que tú, los novios también están agobiados y desmotivados por todo lo que nos está tocando vivir. Necesitan que los escuches, les hables con cariño y estés a su lado en cada paso del camino.
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Sé que según el rol que ocupes en la boda sentirás que tu implicación puede ser mayor o menor, pero no olvides que igual de importante para que todo sea de 10. 
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Hazles sentir que te importa cómo se sienten. Además AHORA más que nunca. Ellos también han pasado por muchos altibajos, necesitan ánimos y sentirse arropados.
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Y después de darte la chapa, te pregunto de nuevo:
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¿Sabes qué percepción de tu marca tienen tus clientes en su mente? ¿Cuidas bien tu comunicación y la experiencia de cliente?
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Se abre el debate 🔥 Te leo en comentarios 😉
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#comunicacioncontusclientes #experienciadecliente #enamoraconpalabras #identidadverbal #copywriting #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #weddingandcopy #loveandcopy #misnoviosplaymobil #loveislove🌈
⭐ Mi recomendación del mes de marzo. ⠀⠀⠀ ⭐ Mi recomendación del mes de marzo.
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🩺 El botiquín legal para emprendedores 🩹, de @caribaycamacho. Es el libro que estás tardando en leer. Una guía para proteger nuestro trabajo, nuestras ideas y saber cómo defendernos en según qué situaciones.
⠀⠀⠀
Para mí, descubrir todo esta información que nos cuenta Caribay y poder ofrecerle a mis clientes una seguridad extra, es una tranquilidad increíble. Creo que fui de las primeritas en hacerme con este libro y desde entonces lo tengo bien subrayado y con algún que otro post-it para acudir a él rápidamentre en cualquier momento.
⠀⠀⠀
Desde aquí aprovecho 🤭 para tirar el guante e invitar a @caribaycamacho a que se venga a #uncafeenlaluna cuando ella quiera 😊. Estoy segura de que el #sectornupcial está deseando oír sus buenos consejos.
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Y tú, ¿cómo proteges tus ideas y la salud de tu negocio? 💉💊
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#recomendaciondelibros #leer #legalidad #emprendedores #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #enamoraconpalabras  #loveandcopy #textospersuasivos #weddingandcopy  #copywriting
⭐ Te ofrezco mi mano... ⠀⠀⠀ Después de la ⭐ Te ofrezco mi mano...
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Después de la bonita acogida que han tenido y de la experiencia tan enriquecedora para ambas partes, me animo de nuevo con 👉 10 Sesiones estelares ✨
⠀⠀⠀
(🥳 Ueeee 👏👏)
⠀⠀⠀
Te recuerdo que no son sesiones de venta para contratar mis servicios, que si quieres que así sea no hay problema oye, pero están pensadas para ayudarte a descubrir las necesidades de tu comunicación además de ofrecerte consejos rápidos y soluciones prácticas ante los problemas o bloqueos que estés sufriendo actualmente para escribir tus mensajes y enamorar a los novios.
⠀⠀⠀
¿Qué tienes que hacer para conseguir una de estas 10 sesiones?
➡️ Ir al enlace de mi perfil y reservar tu sesión estelar en mi agenda virtual el día y la hora que te vaya mejor. 
⠀⠀⠀
Al reservar tu sesión deberás responder a unas breves preguntas para tener algo de información previa sobre tu marca y poder aprovechar mejor tu regalo.
⠀⠀⠀
No te despistes y corre a reservar tu sesión estelar. ¡Solo hay 10!
⠀⠀⠀
#sesionestelar #identidadverbal #copywriting #profesionalesdelasbodas #enamoraconpalabras #weddingandcopy #soylidialuna #loveandcopy 
⠀⠀⠀
⚠️👀 Quien haya disfrutado ya de su sesión el mes pasado, no podrá agendar una nueva. Demos una oportunidad a los demás, ¿vale? 😘

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