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Lidia Luna - copywriting para profesionales de las bodas

Lidia Luna

Copywriting & identidad verbal para profesionales del sector de las bodas

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trabajar la identidad verbal de tu marca

Identidad Verbal

Por qué debes trabajar la Identidad Verbal de tu marca nupcial

Lidia Luna
15/03/2021

Actualmente hay demasiado ruido en el mundo online. Durante 2020 toda la actividad se ha multiplicado exponencialmente generando una cantidad de información, cursos, directos y demás actividades que, en muchos casos, han llegado a saturarnos. A mí por lo menos me ha agobiado tanta infoxicación, como lo llaman ahora.

Estoy segura de que a estas alturas estarás ya cansado de perder el tiempo viendo cantidad de vídeos y publicaciones tratando de encontrar algo que te funcione para agilizar tu comunicación. Dar con la clave para saber qué escribir, cómo hacerlo y por qué contarlo de ese modo, no es cuestión de magia. Simplemente es estrategia, experiencia y seguir un proceso que funciona.

Y eso es precisamente lo que te voy a contar. Comunicar con propósito, valores y personalidad es ahora más importante que nunca. Los grupos de consumidores han cambiado en general y los tipos de parejas que se casan en particular.

Si ya has oído hablar de la Identidad Verbal y de copywriting pero no terminas de entender cómo encaja todo esto en tu negocio te cuento por qué deberías trabajarlos bien en la comunicación de tu marca.

  • Te ayuda a diferenciarte
  • Vas a encontrar tu propia voz
  • Sabrás qué palabras usar y cuáles no
  • Consigue vender de forma natural
  • ¿Piensas en delegar la comunicación de tu marca?

# Te ayuda a diferenciarte

Cada vez hay más profesionales en el mercado y sé que te cuesta más diferenciarte de otras wedding planner, de otros fotógrafos, de otras maquilladoras, de otras floristas… Así que necesitas hacer algo cuanto antes para destacar. Y la identidad verbal te ayuda a hacerlo principalmente por dos motivos:

1. Por la novedad 

Es un nuevo proceso por el cual trabajar tu comunicación y, gracias a ello, hay muy poca gente que lo esté utilizando. Por tanto, ya con eso destacas.

2. Por tu personalidad

Esto es lo más importante. Puede ayudarte a sentar las bases de tus textos en función de tu propósito, de tu valor añadido y de tu personalidad como marca. Para que tanto tú como profesional como tu cliente ideal os sintáis identificados con lo que dices.

Solo así podrás comunicar y vender con naturalidad. Es una buena forma de que tu marca brille con luz propia, sin aditivos y sin copiar a nadie, ¿no te parece?

Para que lo veas más claro, te presento dos ejemplos.

A simple vista, teniendo en cuenta los arquetipos de personalidad de marca de estos dos ejemplos, ¿crees que ambas marcas comunicarían el mismo mensaje de la misma forma?

Piénsalo….

# Vas a encontrar tu propia voz

¿Te sientes encorsetado a la hora de escribir? Nunca terminas de tener claro si hablar de tú o de usted, en el email lo haces de una forma, en la web de otra y en las redes de otra. Ya ni hablar de si sois varias personas en el equipo. ¿Cómo hacerlo para que os represente a todos? Tampoco terminas de tener claro si hablar a la pareja, hablar solo a uno de los dos, si en femenino o masculino…

Y no pienses que me estoy sacando de la manga todo esto. Para nada. Es una de las dudas más frecuentes con las que llegan a mí los profesionales nupciales. Este continuo dilema, al no tener definidas la voz y los tonos de tu marca, hace que te sientas perdido a la hora de crear los mensajes.

Para que te sientas a gusto necesitas saber cómo suena tu marca. Yo siempre hago esta misma pregunta, ¿si tuvieras que contratar a una persona para un anuncio en la radio, qué voz tendría que tener para representar a tu marca? ¿Cómo sonaría? 

También es vital encontrar los tonos. Lo que dices es tan importante como el cómo lo dices. Por eso determinar los tonos, la manera en la que habla tu marca, además de en qué contexto y canal se utilizan cada uno, es parte de la clave del éxito de tu comunicación.

Solo teniendo claro todo esto, voz y tonos, podrás comunicar de forma natural y vender tu trabajo sin sentirte incómodo.

# Sabrás qué palabras usar y cuáles no

Que te cueste encontrar las palabras que atraen a los novios para que conecten contigo, no es ninguna novedad. Sé que es algo que a veces te paraliza a la hora de escribir. Por eso cuando trabajas tus mensajes y tu comunicación desde las raíces de tu proyecto, muchas de estas preocupaciones desaparecen (y no por arte de magia como te decía antes). Encontrarás la justificación y el sentido a todo, te lo aseguro. Sabrás ante qué palabras reaccionan las parejas con las que quieres trabajar.

Hay parejas que se le iluminan los ojos cuando ven en tu mensaje palabras como:

  • presupuesto
  • ahorrar
  • nos ajustamos a tu bolsillo… 

Y otras parejas que se les acelera el pulso ante estas otras:

  • diseño
  • lujo
  • deja a tu cuñada con la boca abierta
  • espectáculo…

¡Ojo! También es importante saber lo que funciona bien en tus mensajes como lo que no. Delimitar los límites que no debe sobrepasar tu comunicación es igual de valioso. Y es algo que también queda recogido y explicado en un manual de Identidad Verbal.

# Consigue vender con naturalidad

Párate a pensar en esto un momento.

Puede que de normal vayas apagando fuegos y ni siquiera hayas definido una estrategia concreta, ni decidido hacia dónde se dirige tu comunicación. Aquí es donde entra en juego el propósito. Es uno de los pilares fundamentales sobre los que construir la identidad y la comunicación de una marca. Es la razón de ser de tu proyecto, el motor que te impulsa. Así que te pregunto ¿tienes claro por qué empezaste tu proyecto?, ¿comunicas teniendo siempre tu propósito presente?

¿Y por qué te hago pensar en esto? Porque para poder vender de forma natural necesitas partir de este punto, saber cuál es tu propósito y tratar que tus mensajes lo reflejen. Solo así atraerás a las parejas que están en sintonía conmigo. Y entonces podrás vender sin sonar forzado ni parecer un oportunista vendehumos.

¡¿Comorl?! 

Porque comunicarás desde tu propósito, desde tu esencia y no al tun tun. Vender por vender.

Te pongo un ejemplo, el propósito de Miss Pomela.

No es lo mismo comunicar desde una actitud de -vender por vender, a quién sea y cómo sea, lo que importa es el aquí y ahora- que desde -una visión atemporal en la que no solo se busque el beneficio de la marca sino también para los demás, que justifique por qué hacemos lo que hacemos-.

Tener un propósito es tener una causa por la que luchar cada día, que los clientes se sientan parte de esa lucha o iniciativa y que fomente el sentido de pertenencia, lo que supone una motivación extra también para el equipo tras la marca.

Por poner algunos ejemplos (que me acabo de inventar, ojo):

  • conseguir que cambie la perspectiva/visión/concepción que se tiene de las bodas (hace 10 años las bodas eran muy distintas)
  • tratar las bodas como un auténtico sarao, un show en el que participar activamente
  • que se conciban las bodas como una performance 360º de varios días de duración
  • …

¿Me sigues por dónde voy?

# ¿Piensas en delegar la comunicación de tu marca?

A veces sé que te gustaría delegar la comunicación de tu marca pero te da miedo que tu esencia se pierda.

Si te estás planteando esta opción no hay nada mejor que tener una hoja de ruta, un plan para que esa persona, ya sea de tu equipo o externa pero que no eres tú, capte a la perfección tu esencia y tu estilo a la hora de crear los mensajes. Ya sean los textos de la web, los emails de venta, la atención de tus clientes, las publicaciones de redes sociales, la experiencia del cliente… Tu identidad verbal está presente en toda tu marca y saber qué hacer y cómo lo tienes que hacer en cada momento es un gran alivio.

Imagina que sois varios en el equipo y os repartís las tareas. Uno se encarga del email, otro de las redes, otro de las sesiones con los clientes… aunque seáis varias personas el manual de Identidad Verbal te ayuda a que se mantenga la esencia en cada medio, contexto y sea cual sea la persona que se encargue de ello. Todo queda bien detallado en tu manual de Identidad Verbal.

No te preocupes, si te sientes muy perdido a la hora de llevar a la práctica todos estos conceptos y elementos de tu comunicación, porque cada mes en ‘Historia de una marca’, te mostraré el caso concreto de una marca que ya ha trabajado su Identidad Verbal conmigo y te contaré su historia de transformación. Son sesiones gratuitas, en directo a través de una sala de zoom. Para apuntarte solo tienes que dejar tus datos aquí y te llegará el enlace de acceso el día de la sesión.

¿Tienes más claro por qué debes trabajar la identidad verbal de tu marca?

¿Qué es lo primero que vas a hacer, ahora que lo sabes, para empezar a mejorar tu comunicación? Cuéntame, te leo.

Autor

Lidia Luna

Soy la primera copywriter experta en Identidad Verbal para el sector nupcial. Ayudo a los profesionales de las bodas como tú a destacar la comunicación de su marca desde una nueva perspectiva, con esencia, valores y naturalidad para conectar de verdad con los novios.

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@soylidialuna

⭐ ¿Para qué puedes usar el email marketing en ⭐ ¿Para qué puedes usar el email marketing en tu negocio nupcial?

Al hilo de mi último artículo del blog, me he animado a crear este vídeo (que lo complementa) donde te cuento ideas para darle caña a tu email marketing si eres profesional de las bodas.

Espero que te mole y haga que se te encienda la bombilla 💡

Si quieres ver más a menudo este tipo de contenidos:
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#emailmarketing #copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #soylidialuna #loveandcopy
🌞 ¿Con ganas ya de playa pero tienes bodas tod 🌞 ¿Con ganas ya de playa pero tienes bodas todos los findes?

¡Toma ya! Eso es buenísima señal 🙌 que no falte el trabajo.

Pero... 🤔 por otro lado, significa que vas a estar sin energía para nada más. 

Si pillas algunos días libres lo único que vas a querer es coger sombrilla y toalla caminito de la playa, para relajarte y descansar.

¿Y quién no? 😅

Así que quiero hacerte un recordatorio de cómo te puedo ayudar para que la comunicación de tu marca no sea un quebradero de cabeza extra este verano.

Que todos sabemos que septiembre se acerca peligrosamente y debes tenerlo todo a punto para la nueva oleada de solicitudes. Para...
🔹 que no te falten bodas en 2023 y llegues a tu objetivo de facturación marcado.
o
🔹 que lleguen menos bodas pero de mayor presupuesto, aquellas a las que te quieres enfocar y con el perfil de tu cliente ideal.

Para conectar con los novios las palabras que utilices importan mucho. Déjalas en mis manos ✍️😉

Date prisa y reserva una sesión de valoración gratuita, que solo me quedan un par de huecos disponibles para trabajar juntos, antes de irme de vacaciones.
👉 Tienes el enlace en mi perfil.

¿Hablamos? ☎️

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sevtornupcial #enamoraconpalabras #serviciosdecopywriting #loveandcopy
⭐ Hace días escuché a @maidertomasena estas pa ⭐ Hace días escuché a @maidertomasena estas palabras y me las apunté y remarqué bien grande.

No se trata de deslumbrar a nadie con tus mensajes, menos a los novios, lo importante es emocionar con lo que cuentes, transmitir confianza y coherencia en cada cosa que escribas y que hagas.

No es momento para egos gigantes, sino de tener los pies en tierra firme y empatizar con los problemas y necesidades del otro. Ayudamos cada día con nuestro trabajo a otras personas poniendo el corazón en cada detalle. Aportamos soluciones a sus quebraderos de cabeza. 

Eso es maravilloso. 

Y valioso.

Pues consigue que eso traspase la pantalla y emocione.

Sin más.

🤍

¡Feliz viernes!

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #loveandcopy #comunicacontuesencia
⭐️ Email marketing en el sector de las bodas, ⭐️ Email marketing en el sector de las bodas, ¿sí o no?

Las normas del juego están cambiando constantemente (algoritmos y demás) y la forma en la que consumidos (tanto en productos/servicios como contenidos) también.

El alcance de las interacciones en redes ya no significa lo mismo ni podemos medir si los mensajes que lanzamos a nuestra audiencia funcionan de la misma forma que antes.

Pero hay cosas que nunca cambian y siempre serán importantes para tu negocio, independientemente del canal que uses para transmitirlas. Estoy hablando de los contenidos. Y también de generar conversaciones con nuestra audiencia.

Estas conversaciones no siempre se darán, ni tampoco las podemos delimitar, al ámbito de las redes sociales. Tus correos electrónicos también son una buena forma de entregar contenido útil y valioso a tu audiencia así como propiciar conversaciones (además de una forma más íntima, más humana y de tú a tú).

Hace años se corrió la voz de que el email marketing estaba de capa caída y que tenía los días contados (igual que decían del blog). Pero nada de eso. El tiempo una vez más ha puesto todo en su lugar. Además, cuando entrevisté a @soybeatrizmoure  me dijo está gran verdad “Tendré miedo el día que las redes sociales dejen de pedir el email para registrarse. Mientras tanto no.”

Por eso, en esta ocasión, me apetece tocar este tema e inspirarte de alguna forma para que te atrevas a probar esta herramienta tan poderosa (y tuya, las redes no te pertenecen en absoluto, no lo olvides) para tu negocio. Oye, que si no te funciona pues nada, tampoco pierdes mucho. Pero al menos inténtalo y llévate un aprendizaje de la experiencia.

ℹ️ Tengo ideas interesantes para esto, pero te lo cuento mejor en mi blog y en mi newsletter, suscríbete y hablemos más de tú a tú. 🤗🤍 

Tienes en el enlace en mi perfil.

#emailmarekting #copywriting #enamoraconpalabras #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #misplaymobilsecasan #loveandcopy
🔴 Entrevista - Un café en la Luna con Claudia, 🔴 Entrevista - Un café en la Luna con Claudia, de Entre Tonos Pastel 🎬

Las habilidades de un profesional nupcial ¿son innatas o se aprenden? 

Cada oficio tiene sus peculiaridades, pero al trabajar dentro del sector de las bodas considero que se necesitan unas habilidades especiales para que la experiencia de los novios sea de 10.

Para valorar cuáles son estas habilidades he invitado a Claudia, de @entretonospastel_weddings, a que nos cuente las más importantes para ella y las que deben primar en toda wedding planner.

Llevo años siguiendo el maravilloso trabajo de Claudia desde el otro lado de la pantalla y poniéndola de ejemplo a mis clientas (para que vean lo bien que hace eso de mostrar en redes el making off de una boda y la reacción de los novios, oro puro para atraer a otras parejas). Pero hasta ahora no me he atrevido a charlar cara a cara con ella. 

¡No sabes la ilusión que me ha hecho!

🤍 Hablemos de aptitudes y actitudes para ser un gran profesional nupcial.

Coge tu café, ponte a gusto y y ve a mi canal de YouTube (enlace en mi perfil) para disfrutar de la entrevista. 😉

#entrevista #uncafeenlaluna #entretonospastel #profesionalesdelasbodas #weddingplanner #copywriting #identidadverbal #soylidialuna #weddingandcopy #loveandcopy
⭐️ ¿Te trae de cabeza escribir la página de ⭐️ ¿Te trae de cabeza escribir la página de 'Sobre mí'?
⠀⠀⠀
Es una de las páginas más difíciles de escribir y de las que más visitas tiene. 

¿Y sabes por qué nos resultan tan difíciles estos textos? Porque nos da miedete 💩 exponernos, mostrarnos tal y como somos.
⠀⠀⠀
¿Qué quiere ver una novia esta página?
- Quién o quiénes son las personas que están tras la marca.
- Saber por qué eres la persona que debería contratar.
⠀⠀⠀
¿Cuál es la misión que debe cumplir tu página -Sobre mí-?

🔹 Reforzar tu propuesta de valor.
🔹 Desprender confianza y cercanía.
🔹 Empatizar con tu cliente ideal.
🔹 Generar credibilidad.
🔹 Mostrar tu lado humano, no solo el profesional.
🔹 Atraer a futuros novios para que contacten contigo.

Si aún no te ha quedado muy claro, toma nota. 

Te cuento en este carrusel los requisitos, más importantes para mí, que debes tener en cuenta para escribir una página de -Sobre mí- genial. 😉

#paginasobremi #copywriting #textospersuasivos #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #identidadverbal #loveandcopy
Se te hace bola ponerte a escribir, lo sé. Pero Se te hace bola ponerte a escribir, lo sé.

Pero necesitas escribir tus mensajes 🤷‍♀️ para conectar con los novios, transmitir en palabras el valor de tu trabajo y por supuesto vender.

Si pones en práctica algunos de estos truquis te será más sencillo, palabrita.

Y recuerda...

🔹 Cuando alguien entra en tu web, blog o Instagram lo que quiere es encontrar sin problemas aquello que busca. Si se lo contamos bien seguirá un poco más navegando por tus contenidos, si no abandonará tu espacio en cuestión de segundos.

🔹 Menos es más. Revisa cada frase y pregúntate si puede decir los mismo con menos palabras. Si es posible, hazlo. Los futuros novios te lo agradecerán.

🔹 Agiliza la lectura visualmente con una estructura limpia y organizada. Deja que el texto respire.

Espero que lo pongas en práctica y te ayude para escribir tus textos con la mente despejada y tu objetivo bien claro.

Si me necesitas me tienes al otro lado de la pantalla. No te cortes y escríbeme. 😜

#escribirconclaridadyfoco #copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #loveandcopy #soylidialuna
⭐ Hoy por ser viernes 13, día delicado para los ⭐ Hoy por ser viernes 13, día delicado para los supersticiosos, te presento otra editorial en la que he tenido el gustazo de participar.

💛Superstición: una boda para valientes. 💛

Si quieres leer la historia que acompaña a esta editorial la tienes en mi blog. ➡️Enlace en mi perfil.

⚫️ Equipazo de esta editorial:
Organización, diseño y decoración: @juntosesmejor_
Fotógrafo: @ricardoferreiroc
Vídeo: @enlazarte.es
Espacio: @haciendaelloreto
Maquillaje y peluquería: @rosaduranguerra
Decoración floral: @artemisafloristeria
Flores: @santamariatirado
Mobiliario: @bodasconvdevintage @vdevintagedecor
Vajilla: @porcelanacloset
Repostería creativa: @aquarelacakes
Papelería y metacrilato: @lachispadelafiesta
Vestido de novias: @clarocouture
Tocados: @india__studio
Zapatos: @salo_madrid
Pendientes: @acus_complementos @attrium_shop
Modelos: Elena Philp @elenaphilip_ y María García Vázquez @mery.vazquezz
Textos: una servidora @soylidialuna

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