• Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página
  • Yo escribo por ti
    • Manual de Identidad Verbal
  • Tú escribes con mi ayuda
    • Mentoría Atrae con tus contenidos
    • Mentoría Conquista con tu web
    • Formación
Lidia Luna
  • Sobre mí
  • Blog
  • Contacto
  • Yo escribo por ti
    • Manual de Identidad Verbal
  • Tú escribes con mi ayuda
    • Mentoría Atrae con tus contenidos
    • Mentoría Conquista con tu web
    • Formación
Lidia Luna - copywriting para profesionales de las bodas

Lidia Luna

Copywriting & identidad verbal para profesionales del sector de las bodas

  • Sobre mí
  • Blog
  • Contacto
trabajar la identidad verbal de tu marca

Identidad Verbal

Por qué debes trabajar la Identidad Verbal de tu marca nupcial

Lidia Luna
15/03/2021

Actualmente hay demasiado ruido en el mundo online. Durante 2020 toda la actividad se ha multiplicado exponencialmente generando una cantidad de información, cursos, directos y demás actividades que, en muchos casos, han llegado a saturarnos. A mí por lo menos me ha agobiado tanta infoxicación, como lo llaman ahora.

Estoy segura de que a estas alturas estarás ya cansado de perder el tiempo viendo cantidad de vídeos y publicaciones tratando de encontrar algo que te funcione para agilizar tu comunicación. Dar con la clave para saber qué escribir, cómo hacerlo y por qué contarlo de ese modo, no es cuestión de magia. Simplemente es estrategia, experiencia y seguir un proceso que funciona.

Y eso es precisamente lo que te voy a contar. Comunicar con propósito, valores y personalidad es ahora más importante que nunca. Los grupos de consumidores han cambiado en general y los tipos de parejas que se casan en particular.

Si ya has oído hablar de la Identidad Verbal y de copywriting pero no terminas de entender cómo encaja todo esto en tu negocio te cuento por qué deberías trabajarlos bien en la comunicación de tu marca.

  • Te ayuda a diferenciarte
  • Vas a encontrar tu propia voz
  • Sabrás qué palabras usar y cuáles no
  • Consigue vender de forma natural
  • ¿Piensas en delegar la comunicación de tu marca?

# Te ayuda a diferenciarte

Cada vez hay más profesionales en el mercado y sé que te cuesta más diferenciarte de otras wedding planner, de otros fotógrafos, de otras maquilladoras, de otras floristas… Así que necesitas hacer algo cuanto antes para destacar. Y la identidad verbal te ayuda a hacerlo principalmente por dos motivos:

1. Por la novedad 

Es un nuevo proceso por el cual trabajar tu comunicación y, gracias a ello, hay muy poca gente que lo esté utilizando. Por tanto, ya con eso destacas.

2. Por tu personalidad

Esto es lo más importante. Puede ayudarte a sentar las bases de tus textos en función de tu propósito, de tu valor añadido y de tu personalidad como marca. Para que tanto tú como profesional como tu cliente ideal os sintáis identificados con lo que dices.

Solo así podrás comunicar y vender con naturalidad. Es una buena forma de que tu marca brille con luz propia, sin aditivos y sin copiar a nadie, ¿no te parece?

Para que lo veas más claro, te presento dos ejemplos.

A simple vista, teniendo en cuenta los arquetipos de personalidad de marca de estos dos ejemplos, ¿crees que ambas marcas comunicarían el mismo mensaje de la misma forma?

Piénsalo….

# Vas a encontrar tu propia voz

¿Te sientes encorsetado a la hora de escribir? Nunca terminas de tener claro si hablar de tú o de usted, en el email lo haces de una forma, en la web de otra y en las redes de otra. Ya ni hablar de si sois varias personas en el equipo. ¿Cómo hacerlo para que os represente a todos? Tampoco terminas de tener claro si hablar a la pareja, hablar solo a uno de los dos, si en femenino o masculino…

Y no pienses que me estoy sacando de la manga todo esto. Para nada. Es una de las dudas más frecuentes con las que llegan a mí los profesionales nupciales. Este continuo dilema, al no tener definidas la voz y los tonos de tu marca, hace que te sientas perdido a la hora de crear los mensajes.

Para que te sientas a gusto necesitas saber cómo suena tu marca. Yo siempre hago esta misma pregunta, ¿si tuvieras que contratar a una persona para un anuncio en la radio, qué voz tendría que tener para representar a tu marca? ¿Cómo sonaría? 

También es vital encontrar los tonos. Lo que dices es tan importante como el cómo lo dices. Por eso determinar los tonos, la manera en la que habla tu marca, además de en qué contexto y canal se utilizan cada uno, es parte de la clave del éxito de tu comunicación.

Solo teniendo claro todo esto, voz y tonos, podrás comunicar de forma natural y vender tu trabajo sin sentirte incómodo.

# Sabrás qué palabras usar y cuáles no

Que te cueste encontrar las palabras que atraen a los novios para que conecten contigo, no es ninguna novedad. Sé que es algo que a veces te paraliza a la hora de escribir. Por eso cuando trabajas tus mensajes y tu comunicación desde las raíces de tu proyecto, muchas de estas preocupaciones desaparecen (y no por arte de magia como te decía antes). Encontrarás la justificación y el sentido a todo, te lo aseguro. Sabrás ante qué palabras reaccionan las parejas con las que quieres trabajar.

Hay parejas que se le iluminan los ojos cuando ven en tu mensaje palabras como:

  • presupuesto
  • ahorrar
  • nos ajustamos a tu bolsillo… 

Y otras parejas que se les acelera el pulso ante estas otras:

  • diseño
  • lujo
  • deja a tu cuñada con la boca abierta
  • espectáculo…

¡Ojo! También es importante saber lo que funciona bien en tus mensajes como lo que no. Delimitar los límites que no debe sobrepasar tu comunicación es igual de valioso. Y es algo que también queda recogido y explicado en un manual de Identidad Verbal.

# Consigue vender con naturalidad

Párate a pensar en esto un momento.

Puede que de normal vayas apagando fuegos y ni siquiera hayas definido una estrategia concreta, ni decidido hacia dónde se dirige tu comunicación. Aquí es donde entra en juego el propósito. Es uno de los pilares fundamentales sobre los que construir la identidad y la comunicación de una marca. Es la razón de ser de tu proyecto, el motor que te impulsa. Así que te pregunto ¿tienes claro por qué empezaste tu proyecto?, ¿comunicas teniendo siempre tu propósito presente?

¿Y por qué te hago pensar en esto? Porque para poder vender de forma natural necesitas partir de este punto, saber cuál es tu propósito y tratar que tus mensajes lo reflejen. Solo así atraerás a las parejas que están en sintonía conmigo. Y entonces podrás vender sin sonar forzado ni parecer un oportunista vendehumos.

¡¿Comorl?! 

Porque comunicarás desde tu propósito, desde tu esencia y no al tun tun. Vender por vender.

Te pongo un ejemplo, el propósito de Miss Pomela.

No es lo mismo comunicar desde una actitud de -vender por vender, a quién sea y cómo sea, lo que importa es el aquí y ahora- que desde -una visión atemporal en la que no solo se busque el beneficio de la marca sino también para los demás, que justifique por qué hacemos lo que hacemos-.

Tener un propósito es tener una causa por la que luchar cada día, que los clientes se sientan parte de esa lucha o iniciativa y que fomente el sentido de pertenencia, lo que supone una motivación extra también para el equipo tras la marca.

Por poner algunos ejemplos (que me acabo de inventar, ojo):

  • conseguir que cambie la perspectiva/visión/concepción que se tiene de las bodas (hace 10 años las bodas eran muy distintas)
  • tratar las bodas como un auténtico sarao, un show en el que participar activamente
  • que se conciban las bodas como una performance 360º de varios días de duración
  • …

¿Me sigues por dónde voy?

# ¿Piensas en delegar la comunicación de tu marca?

A veces sé que te gustaría delegar la comunicación de tu marca pero te da miedo que tu esencia se pierda.

Si te estás planteando esta opción no hay nada mejor que tener una hoja de ruta, un plan para que esa persona, ya sea de tu equipo o externa pero que no eres tú, capte a la perfección tu esencia y tu estilo a la hora de crear los mensajes. Ya sean los textos de la web, los emails de venta, la atención de tus clientes, las publicaciones de redes sociales, la experiencia del cliente… Tu identidad verbal está presente en toda tu marca y saber qué hacer y cómo lo tienes que hacer en cada momento es un gran alivio.

Imagina que sois varios en el equipo y os repartís las tareas. Uno se encarga del email, otro de las redes, otro de las sesiones con los clientes… aunque seáis varias personas el manual de Identidad Verbal te ayuda a que se mantenga la esencia en cada medio, contexto y sea cual sea la persona que se encargue de ello. Todo queda bien detallado en tu manual de Identidad Verbal.

¿Tienes más claro por qué debes trabajar la identidad verbal de tu marca?

¿Qué es lo primero que vas a hacer, ahora que lo sabes, para empezar a mejorar tu comunicación? Cuéntame, te leo.

About the Author

Lidia Luna

Soy la primera copywriter experta en Identidad Verbal para el sector nupcial. Ayudo a los profesionales de las bodas como tú a destacar la comunicación de su marca desde una nueva perspectiva, con esencia, valores y naturalidad para conectar de verdad con los novios.

Interacciones con los lectores

Leave a Comment Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme la pista en Instagram

@soylidialuna

⭐ Galerías muy bonitas que no cuentan nada dife ⭐ Galerías muy bonitas que no cuentan nada diferente.

Este es un error que me encuentro en muchas webs de profesionales de las bodas. Pero es más, la mayoría de webs no tienen apenas textos.

Que sí, que una imagen vale más que mil palabras. Te lo compro. Pero cuando todo el mundo hace y muestra lo mismo, ¿cómo te diferencias?

Tendrás que contar algo más.
◾️ indicar qué tienen que hacer para contactar contigo si les ha gustado lo que han visto
◾️ cuál es tu forma de trabajar
◾️ cómo reservar fecha en tu agenda… 
Entre otras muchas cosas que las parejas necesitan saber de ti, de tu marca y por qué elegirte a ti entre tantos otros profesionales.

Entonces, dime ¿quieres una galería por web? ¿o realmente una web estratégica que te ayude a filtrar y atraer a tu cliente ideal?

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #misnoviosplaymobil #loveandcopy #enamoraconpalabras
✍ ¿Sabes cómo trabaja un copywriter? ¿Conoces ✍ ¿Sabes cómo trabaja un copywriter? ¿Conoces su proceso de trabajo?

Dominar las técnicas de la escritura persuasiva está genial pero si no se cuenta con un proceso organizado de trabajo, puede que no se extraiga todo el potencial a una marca a través de sus textos.

También, si no conoces todo el trabajo que conlleva escribir un buen copy, te costará apreciar adecuadamente su valor.

Cada copywriter tendrá su propio proceso, así que yo te cuento el mío en este vídeo.

🎬 Dale al play y sube el volumen.

A veces si no conoces todo lo que un profesional puede hacer por ti, para ayudarte con los textos de tu marca, puede que no te decidas a dar el paso de contactar con uno.

Ahora que ya sabes cómo es mi proceso de trabajo como copywriter , ¿te queda alguna duda? Si es así pregunta sin problema. 😉

Y si ya sabes, si necesitas que te eche una mano ✍ con tus textos, aquí me tienes.

#copywriting #profesionalesdelasbodas #identidadverbal #sectornupcial #soylidialuna #procesodetrabajo #loveandcopy
⭐️ Siempre digo que en copywriting «el orden ⭐️ Siempre digo que en copywriting «el orden de los factores SÍ altera el producto». 

¿Y qué quiero decir con esto? Pues que lo que cuentes en cada parte de tu texto y cómo ordenes el contenido, influye mucho en su efectividad.

Partiendo de que cada texto que escribas debe estar pensado para un objetivo concreto, lo que digas, cómo lo digas y el orden que lo digas puede hacer que consigas tu objetivo o que tu cliente ni se entere y pase. 

Por eso, ya tengas mucho o poco texto en tu web, todo debe estar estratégicamente pensado y bien ubicado. Desde la primera palabra que ven los novios en la cabecera de tu web, hasta el último botón que tengas sobre el footer.

Y como siempre, si necesitas que te eche una mano con tus textos estoy aquí para ayudarte. 😉

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #misnoviosplaymobil #misplaymobilsecasan #loveandcopy
🎶 ¡Yo cumplo carnavales! 🥳 El sábado fue 🎶 ¡Yo cumplo carnavales! 🥳

El sábado fue mi cumple, 33 febreros, y me fui a celebrarlos como toca a Cádiz 🎉

Porque como dice el final del popurrí de esta chirigota de 1994 (Las viudas de los Bisabuelos del 55) que suena en el vídeo, "yo no cumplo años, yo cumplo carnavales".

A seguir sumando y a seguir disfrutando.

Muchas gracias por todas las felicitaciones que he recibido, me siento muy afortunada 😊🍀🤍

#cumpliendocarnavales #happybirthdaytome #cumplelunas #soylidialuna
⭐ ¿Es suficiente? 🤔 Al principio de la era ⭐ ¿Es suficiente? 🤔

Al principio de la era digital bastaba con tener web o redes sociales, con estar presente en el mundo online. Actualmente no. 

Ya no es suficiente estar por estar, ahora necesitas DESTACAR.

La mayoría de las marcas tienen web (si tú aún no la tienes 🤷‍♀️ no sé a qué estás esperando) y si no muestras lo especial que eres te aseguro que pasas desapercibido en la inmensidad de Internet.

Y aquí es donde entra en juego el copywriting y la identidad verbal. 

¿Quieres sonar como cualquier otra marca del sector nupcial? 

¿O prefieres tener tu propia personalidad y comunicar de forma única para enamorar a los novios?

Si trabajas bien la identidad verbal de tu marca nupcial conseguirás tener una comunicación mucho más sólida y genuina, porque tu forma de hablar con los novios será única.

Te cuento algunos de los beneficios de cuidar tu identidad verbal.

◼️ Posicionamiento. En el ranking mental de tus potenciales clientes estarás en el Top 3, dejarás de ser una marca sosa que pasa sin pena ni gloria por sus vidas.

◼️ Coherencia. Tu comunicación tendrá mucha más homogeneidad en cualquier canal (web, redes, email, anuncios…) y con cualquier interlocutor (una novia, un compañeros, un proveedor…)

◼️ Reconocimiento. Te diferenciarás del resto y serás fácilmente reconocible por tu manera de contar las cosas y comunicarte con tu audiencia.

◼️ Impacto. Tus mensajes calarán más hondo en la mente de los novios porque sabrás captar su atención.

◼️ Empatía. Podrás conquistar sus corazones porque verán que sabes de lo que hablas, que entiendes sus preocupaciones y le das la solución exacta que ellos necesitan.

¿Qué más necesitas saber para ponerte manos a la obra con tu identidad verbal? 😉

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #misplaymobilsecasan #loveandcopy
🔥Clichés por todas partes... La mayorías de 🔥Clichés por todas partes...

La mayorías de webs del sector nupcial están saturadas de mensajes con los típicos clichés. 

Esto ya no aporta nada, necesitas diferenciarte y comunicar con tu propio estilo. Deja de imitar lo que se ha hecho y dicho "siempre".

¡Dale vidilla a tus mensajes para atraer a las parejas con las que deseas trabajar!

Y si no sabes cómo, yo te echo una mano (más bien dos) con tus textos.

Agenda una sesión de valoración gratuita en el enlace de mi perfil 😉

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #soylidialuna #loveandcopy
📣 Aviso importante 📣 Como este año tengo f 📣 Aviso importante 📣

Como este año tengo fecha de eclosión 🤰🐣 solo podré trabajar con 4 nuevos proyectos antes de mi baja (además de con mis actuales clientes, que nadie hiperventile 😋) ¡y ya he empezando con 2!

Así que tengo la agenda abierta hasta principios de marzo. No podré aceptar nuevos proyectos a partir de entonces porque, teniendo en cuenta los plazo de ejecución, no los podría entregar a tiempo.

Así que si tú también necesitas una ayudita con tus textos y quieres que te eche una mano, DATE PRISA ⏱ y agenda tu sesión de valoración.

🔗 Tienes el enlace en mi perfil.

#copywriting #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #loveandcopy #misplaymobilsecasan #marioelfotografo
⭐️ ¿Sabes cuáles son los errores más comune ⭐️ ¿Sabes cuáles son los errores más comunes que veo en webs de profesionales de las bodas?

Tu web es tu centro de operaciones, tu campamento base, tu casa virtual, tu escaparate al mundo. Supongo que esto lo tienes claro, pero entonces ¿por qué no la cuidas cómo se merece? 

Al igual que ordenas y limpias tu casa cuando recibes visita, tu web recibe a futuros novios las 24 horas del día durante los 365 días del año. 

Necesitas que visualmente sea atractiva, porque lo bonito vende y es la primera impresión que alguien puede tener de tu negocio.

Pero también necesitas que tus mensajes estén bien cuidados, seleccionando las palabras adecuadas para que deseen saber más de tu trabajo y cómo puedes ayudarles con su boda.

Por eso he preparado un nuevo artículo en mi blog donde te cuento por mi experiencia, trabajado durante los últimos años con cantidad de profesionales de este sector, los fallos que continuamente suelo encontrar en los textos de muchas webs. Para que atraigas como un imán a las novias con tus mensajes (en vez de repelerlas).

En mi perfil tienes el enlace a mi blog 😉

También he añadido, sin entrar a hacer sangre, algunos ejemplos que he encontrado en un simple paseo por Google. Son las primeras impresiones según los mensajes que tienen en las cabeceras de sus webs.

¡Échale un ojo y me cuentas!

#copywriting #copywritingweb #identidadverbal #profesionalesdelasbodas #sectornupcial #soylidialuna #loveandcopy

Footer

  • Manual de Identidad Verbal

  • Formación

© 2023 · Política de privacidad · Aviso legal · Política de cookies · Condiciones de contratación

Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}