¿Alguna vez has visto una película o un programa de televisión y te has quedado tan atrapado en la historia que te has olvidado de cenar? Ahí está la magia del storytelling.
Las historias son una forma estupenda de conectar con tus clientes. Al contar historias, puedes hacer que tu marca sea más humana y mostrar a las personas que hay detrás.
También es una poderosa herramienta para ti como profesional de las bodas a la hora de vender tus servicios. Siempre que sepas quién es tu cliente ideal y puedas conectar con él a nivel emocional, podrás generar confianza y crear relaciones duraderas a través de tus historias.
Debido a la cantidad de contenidos y de estímulos a los que estamos expuestos las 24 horas al día, los 7 días de la semana, es vital poder encontrar elementos y recursos para diferenciarnos del resto, para que los novios no te vean como una marca más. Y una buena historia puede ayudarte.
- Qué es el storytelling
- Para qué sirve
- Ventajas del storytelling
- ¿Qué debes tener en cuenta aplicando storytelling?
- Algunas ideas
Qué es el storytelling.
El storytelling es el arte de contar historias y transmitir un mensaje de forma inolvidable. Se basa en estructurar lo que quieres contar de forma que capture la atención de tu audiencia sin perder ni una pizca de coherencia.
La narración de historias existe desde hace más tiempo que el lenguaje escrito como método de comunicación e intercambio de información. Las historias son el centro de nuestra forma de comunicarnos y cómo compartimos la información.
Las historias nos atrapan. ¿Por qué? Porque cada vez que escuchamos o leemos una historia nuestro cerebro genera diferentes neurotransmisores: entre ellos oxitocina y dopamina. La oxitocina se encarga de la empatía y la dopamina de la atención humana.
El neurotransmisor de la dopamina nos provoca un estado de curiosidad que nos mantiene enganchados a la historia hasta que esta se resuelve. Eso hace que devoremos capítulo tras capítulo de una serie en Netflix, de una novela o no podamos dejar de ver una saga de películas. Y todo gracias a la dopamina que segrega nuestro cerebro con una buena historia.
Las novelas del siglo XIX eran más lentas y tardaban más en captar nuestra atención. Principalmente porque se vivía a otro ritmo, el tiempo no era un problema. No hay más que leer las famosas novelas de Jane Austen para comprobarlo. Pero actualmente el tiempo es nuestro bien más preciado y escasea, por eso una historia tiene que conseguir nuestra atención desde el principio y sorprendernos.
¿Qué tipo de historias atraen mejor nuestra atención?
Las historias de una persona contada por sí misma. (Recuerda los discursos de Steve Jobs). En storytelling se trabaja para humanizar los textos, porque a la gente no le importan mucho los datos si no las historias.
Las historias se recuerdan, los datos no.
Carlos Salas.
Para qué te sirve el storytelling como profesional de las bodas.
El storytelling puede utilizarse en todos los aspectos de tu negocio: desde los correos electrónicos hasta tu página web o las publicaciones en redes. Nos ayuda a ordenar y estructurar el contenido de la historia.
Puede resultar muy interesante conocer la historia de la persona (o personas) que hay tras la marca. Es muy valioso poder contar tu propia historia porque tanto tú como tu trabajo merecéis un reconocimiento. Es una forma de contar a los demás el esfuerzo que supone realizar tu trabajo y el valor que tiene hacer realidad la boda que los novios desean.
En televisión y cine los primeros minutos son para crear un ambiente seductor alrededor del personaje principal. Cuando de pronto, se produce un cambio radical en la historia: el punto de giro, y se muestra el lado dramático de la historia o el problema.
Con el simple anuncio de un problema inminente ya hemos despertado el interés de nuestra audiencia. Se trata de lanzar cantidad de preguntas o incógnitas sobre la mente del público. El querer encontrar las respuestas es lo que incita el interés de las personas en la historia que estás contando, porque se genera dopamina (la droga de la curiosidad). Se mantiene alerta porque quiere explicaciones. Se hace muchas preguntas.
Invierte el orden: de lo particular a lo general.
Así que para que tu historia tenga buen gancho y genere interés en los novios debes contar el problema o curiosidad al principio, para así atrapar su atención, desatar las preguntas en su mente y, por ello, generar dopamina.
- Situación
- Problema
- Preguntas
- Cómo solucionarlo
Ten mucho cuidado porque la atención de los novios puede venirse a menos si cuentas cosas muy genéricas o con demasiados datos. Pero aumenta cuando introduces personas y descripciones visuales ya que le ayudan a identificarse con la historia y ponerse en situación.
Nuestro cerebro tiende a ordenar las ideas desde lo más general a lo más particular, pero si inviertes ese orden y presentas la historia destacando a las personas llamarás mucho más la atención desde el principio y despertarás su curiosidad.
Perder la atención del lector en los primeros segundos (o líneas) puede ser desastroso. Todo nuestro trabajo tirado directamente a la basura.
Usa listas para favorecer la lectura.
Otro detalle que quizás tampoco sepas es que nuestro cerebro es un poco vago y si no le damos instrucciones concretas se lleva divagando el 90% del tiempo. Por eso si le damos indicaciones muy concretas y con un límite de tiempo, producirá más adrenalina y va al grano.
Por eso las listas nos ayudan a
- transmitir mejor nuestro mensaje,
- porque ahorran tiempo al lector
- y simplifican la información.
- Concretan mucho más las ideas que el lector quiere conocer,
- a la vez que aclara la mente del escritor.
Los neurocientíficos afirman que nuestro cerebro procesa con más facilidad aquellas cosas que se presentan en trozos. Piensa en un segundo en cómo memorizas tu número de teléfono. Seguro que unificas en grupitos de 2 o 3 números y hasta modificas la entonación.
Las listas también nos ayudan a crear una línea temporal (desde que deciden casarse hasta el día de la boda, por ejemplo), a dar indicaciones (de cómo es el proceso de trabajar contigo) o a trazar un plan (qué tareas hay que ir desempeñando cada mes y quién las va a realizar). Si le troceas la información es mejor para que la asimilen.
Ventajas del storytelling
Crea un vínculo emocional con tu audiencia. A través de tu historia puedes establecer una relación que los hará fieles a tu marca. Captarás mejor la atención y la confianza de los novios. Las marcas y profesionales que lo consigan empatizarán más y les transmitirán que comparten sus mismos valores.
Recuerda, las historias despiertan emociones.
Genera confianza. Imagina que estás en un evento de networking, como los Renata’s Brunch, y no conoces a nadie aún. ¿A quién te acercas primero? A la persona que te inspire más confianza que el resto, bien sea por su forma de vestir, su actitud, su forma de hablar… quizás porque está tan cortada como tú al no conocer a nadie.
Ves en esa persona una vinculación contigo y eso hace que te inspire confianza. Con las marcas pasa igual. Y con tu relato puedes conseguirlo.
Fija mejores recuerdos. Las historias que te hayan emocionado más se quedarán grabadas en tu mente con mayor intensidad.
Consigue fidelidad. Con las historias podemos reforzar nuestros valores de marca, empatía, complicidad y crear un vínculo tan fuerte para que el lector se convierta en embajador de tu marca.
Establece una identificación. Una buena historia hace que te sientas identificado con lo que cuenta, con el protagonista o su contexto…
Una gran buena historia hace que te imagines en el lugar del prota. Que recorras paso a paso en la piel de ese personaje, sufriendo con él, superando dificultades y celebrando sus triunfos.
En definitiva, contar historias es una forma más de conectar con el público. No importa a qué te dediques o qué vendas con tu negocio, si puedes contar una historia que conecte con tu público y le haga sentir algo, entonces tendrás una conexión más valiosa con él.
Para contar bien tus historias y usar bien esta técnica de storytelling debes saber escuchar a tu público. No debes limitarte a contar tu historia, sino que también debes preguntarte qué partes le interesan más a los novios, por qué son interesantes para ellos y si hay partes confusas o difíciles de entender.
¿Qué debes tener en cuenta aplicando storytelling?
No hay que confundir storytelling con hablar sobre qué hace tu marca o qué ofreces sin más. Lo más importante de esta técnica es contar historias de valor que sean interesantes para los novios. Hay que crear una emoción.
El storytelling hace posible que los novios construyan en su mente la historia que les estás contando. Así que no olvides tener bien presente cuando escribas:
- Qué quieres contar.
Define bien el tema de la historia con la que quieres conectar con la novia. Las vivencias personales son una buena herramienta para crear un compromiso (recuerda, genera dopamina, la droga de la curiosidad), con ellas ofrecerás una visión interna de tu marca.
- Qué objetivo quieres conseguir.
Elige bien las historias más adecuadas para lo que quieres conseguir en el lector, para que la huella que deje sea mayor.
- Quién interviene.
Una historia con un personaje con nombre y apellidos funciona mejor que con un protagonista anónimo. Se sentirán reflejados.
- A quién te vas a dirigir.
Decide quién será tu público objetivo: los novios, otros compañeros del sector, una revista…
- Fases de la historia.
Esto es muy importante. Fija el hilo conductor de la historia y define su estructura: presentación de la historia y los personajes, punto de giro, climax, resolución, moraleja y final.
¿No se te ocurre ninguna historia que contar que humanice a tu marca? Aquí tienes algunas ideas.
Si no se te ocurre ninguna historia que ofrecer, considera la posibilidad de contar historias sobre lo que haces.
Estas son sólo algunas ideas:
- Lo que hace tu empresa y cómo ayuda a las parejas con su boda.
- Cómo utilizan los novios tus productos o servicios.
- Cómo has cambiado algo en el sector o de tu profesión y por qué ha sido beneficioso para todos tus clientes.
- Cómo trabaja tu equipo (ya sea grande o pequeño) para lograr que cada boda sea un éxito.
- Aprovecha los buenos testimonios y cuenta cómo un cliente con un problema concreto lo solucionó con tu ayuda y realizó la boda que deseaba.
- Muestra el detrás de las cámaras, cuenta los detalles y si tienes anécdotas o curiosidades mucho mejor.
Usa el poder de las historias en tus textos y conecta mejor con las parejas. Es una forma muy eficaz de atraer a tu cliente, de entablar relaciones y educar a los clientes en lo que haces, al tiempo que les haces pasar un buen rato con tu historia.
Ahora que ya sabes un poco más de esta valiosa técnica para crear historias que atrapen a los novios desde el minuto uno y además creen un vínculo con tu marca, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?
Espero que tengas muy presente el storytelling para tu próxima editorial, en los textos de tu blog o en tus publicaciones en redes. Y si necesitas ayuda aquí me tienes como siempre.
Leave a Comment