Email marketing en el sector de las bodas, ¿sí o no?
Las normas del juego están cambiando constantemente (algoritmos y demás) y la forma en la que consumidos (tanto en productos/servicios como contenidos) también.
El alcance de las interacciones en redes ya no significa lo mismo ni podemos medir si los mensajes que lanzamos a nuestra audiencia funcionan de la misma forma que antes.
Pero hay cosas que nunca cambian y siempre serán importantes para tu negocio, independientemente del canal que uses para transmitirlas. Estoy hablando de los contenidos. Y también de generar conversaciones con nuestra audiencia.
Estas conversaciones no siempre se darán, ni tampoco las podemos delimitar, al ámbito de las redes sociales. Tus correos electrónicos también son una buena forma de entregar contenido útil y valioso a tu audiencia así como propiciar conversaciones (además de una forma más íntima, más humana y de tú a tú).
Hace años se corrió la voz de que el email marketing estaba de capa caída y que tenía los días contados (igual que decían del blog). Pero nada de eso. El tiempo una vez más ha puesto todo en su lugar. Además, cuando entrevisté a Bea Moure me dijo está gran verdad “tendré miedo el día que las redes sociales dejen de pedir el email para registrarse. Mientras tanto no.”
Por eso, en esta ocasión, me apetece tocar este tema e inspirarte de alguna forma para que te atrevas a probar esta herramienta tan poderosa (y tuya, las redes no te pertenecen en absoluto, no lo olvides) para tu negocio. Oye, que si no te funciona pues nada, tampoco pierdes mucho. Pero al menos inténtalo y llévate un aprendizaje de la experiencia.

¿Tiene sentido hacer email marketing en el sector de las bodas?
Si las parejas (se supone) se casan solo una vez, entonces ¿para qué hacer una newsletter si una vez se case se irán? En la entrevista con Bea también estuvimos comentando esto, que porque el ciclo de vida de tu cliente sea determinado (dure lo que dure) no significa que no puedas llevar a cabo una estrategia de emails.
Porque por esa misma regla de tres tampoco trabajaríamos las redes sociales, si una vez que se casan desaparecen. Pero la realidad es que no. Hay gente que se queda, que una vez se casa sigue ahí.
Tú montas el bodorrio solo una vez pero a tu alrededor hay más personas, tienes hermanos, primos, amigos y más familia que te preguntan. Y por otro lado, aunque te especialices en el sector de las bodas seguramente puedas alargar la vida de tu cliente con productos o servicios de similares características. Por ejemplo, se me ocurre:
- Una maquilladora puede ofrecer maquillaje de invitada, cuidados de la piel, talleres de automaquillaje…
- Una wedding planner puede realizar bautizos, comuniones, aniversarios especiales, cumpleaños, fiestas de jubilación…
- Un fotógrafo puede ofrecer sesiones post-boda, en pareja, de embarazo, de recién nacidos, de familia, sesiones navideñas…
Diversificar para alargar la vida útil del cliente no es ninguna tontería, y lo más seguro es que ya lo estés haciendo. Así que por qué no incentivarlo con tu email marketing.
¿Para qué puedes usar el email marketing en tu negocio nupcial?
¿Qué necesitas para empezar a hacer email marketing?
Yo te aconsejo que le eches un vistazo al libro de Bea o a alguna de sus formaciones. Pero para que te hagas una idea te dejo algunos puntos importantes.
- Tener bien claro quién es tu audiencia, ¿a quién te diriges? Recuerda que no puedes hablarle a todo el mundo, no todas las parejas conectarán contigo ni tú con ellas.
- Tener, o empezar a construir, tu base de datos (que legalmente te hayan dado su email con consentimiento). El tamaño de tu base de datos no importa, como leí el otro día en una publicación de la Escuela Brandea “es mejor una lista reducida que quiere exactamente lo que tú vendes, que una lista extensa sin interés”.
- Atraer a tu potencial cliente conectando con sus necesidades para la captación de su email. Esto puede ser a través de un recurso gratuito, una feria de bodas, un evento, una masterclass que impartas…
- Elegir bien tu herramienta de email marketing (lo gratis a la larga puede salir caro, elige con cabeza). Yo siempre recomiendo Active Campaign, que es la que yo uso porque estoy muy contenta con ella. Pero todo dependerá de tus necesidades y el número de contactos de tu lista.
- Construir una relación a través de tus contenidos, necesitas ganarte su confianza. Aquí tienes algunas recomendaciones para escribir tus newsletters. Una buena estrategia de contenidos te será muy útil.
- Convertir seguidores en clientes para vender a través del email. Ya sea consiguiendo una cita para conoceros, que te contraten directamente servicios o que te recomienden a un amigo o familiar.
5 razones por las que los profesionales de las bodas deben hacer email marketing
- Tu base de datos es tuya. Tu lista de emails te pertenece, tus redes sociales no. El día que el señor de Instagram decida cerrarlo o simplemente decida eliminarte, adiós a todo el currazo que te has pegado durante años con tus publicaciones.
- La conversación que se genera con tu audiencia es más íntima y privada. Más de tú a tú. Lo que humaniza más tu marca. Y eso a las parejas les gusta, cercanía, empatía y personalización.
- Puedes adaptar y reciclar tus contenidos más valiosos de tus redes para empezar y alimentar tus newsletters. Y viceversa. (Con esto no hay excusa de “no sé qué escribir”).
- Te ganarás el corazoncito de las parejas mostrando el valor de tu trabajo (qué haces, cómo y por qué así), inspirarlas con información práctica y posicionarte en su mente como una marca de referencia. Sin confianza no hay venta, nunca lo olvides.
- Alguien que rechazó tu presupuesto en un principio después de estar un tiempo en tu lista recibiendo contenido valioso puede cambiar de opinión y querer contratar otros servicios (como la coordinación, una sesión post-boda, un curso de automaquillaje…)
¿Se te ocurre alguna razón más?
Recuerda que el copywriting está en todas partes, en cada palabras que escribes. Así que si necesitas que te ayude con tu estrategias de contenidos y adaptar & reciclar contenidos también para tu newsletter la mentoría Atrae con tus contenidos te puede molar mucho. Échale un vistazo y agenda una sesión para que charlemos.
Espero haberte animado e inspirado con esto del email marketing. Ya sabes, dar el paso y empezar es la clave. Ahora es tu turno.
Leave a Comment