Lo que he observado en ferias nupciales
Tengo que confesarlo, me encantan las ferias nupciales, showrooms de bodas o como quieras llamarlo. Siempre que puedo intento asistir a este tipo de eventos.
Me he animado a escribir este post desde un punto de vista más personal y contarte mi experiencia y sensaciones. Al final del post te cuento una primicia, no te la pierdas 😉
Ferias de bodas.
Soy consciente de la importancia que tienen este tipo de eventos para ti como profesional y también para tus clientes. Es un acontecimiento especial y único en el que en un mismo espacio ellos encuentran multitud de marcas y tú como negocio a cientos de potenciales clientes. ¿Una maravilla, verdad?
En varias ocasiones he podido asistir a estos eventos nupciales tanto por puro placer, porque me encanta todo lo que tiene que ver con las bodas, como para acompañar a mis amigas cuando preparaban su gran día.
Mi visión de las ferias nupciales.
Me gustaría contarte qué cosas he observado en estos eventos, qué me gusta y que no, que se podría mejorar y cuáles son mis sugerencias. Si sueles participar en ferias de bodas para conseguir potenciales clientes quizás te interese lo que tengo que decir.
Cosas que me gustan:
- Encontrar siempre grandes profesionales. Es una suerte poder conocer a tan buenos profesionales, tanto a los más experimentados que llevan años trabajando en el sector como a los que acaban de empezar y están cargados de pasión, talento y buenas ideas.
- Descubrir nuevas marcas. Una de las cosas que más me gustan de estos eventos. En el último que fui descubrí nuevas marcas de diseñadores de trajes de novia y me sentí como una niña en el día de Reyes.
- Informarme de las nuevas tendencias. Las bodas siempre son bodas, se unen en matrimonio dos personas pero el ambiente especial que se crea a su alrededor va cambiando cada temporada y es una pasada.
- Hablar con los proveedores. Saber su visión en una boda, su implicación con los novios, escuchar sus consejos…
- Desvirtualizar a las personas que hay detrás de las marcas. El trato humano es lo más bonito de estos eventos. Poder crear una conexión, un vínculo entre los futuros novios y sus proveedores, que serán sus personas de confianza para el gran día.
Las ferias de bodas son una experiencia muy bonita, tienen lugar en espacios muy agradables y con muy buen ambiente. Suele haber música en directo por parte de los profesionales de música para bodas, ¡una gozada!
También en algunas ferias ofrecen algún obsequio, degustaciones y hasta animaciones y bailes. Se pasa un rato muy muy agradable.
Lo que no me gusta:
Estos eventos son presenciales y dan la posibilidad de conocer a los proveedores en vivo y en directo. ¿Pero qué ocurre cuando las parejas llegan a casa y buscan en internet a las empresas y profesionales que han conocido?
- Profesionales sin página web.
- Incoherencias entre marca online y marca offline.
- Webs y redes sociales sin política editorial.
- Textos fríos y distantes.
Te cuento un caso que me llamó mucho la atención. Siempre voy recogiendo y guardando tarjetas de visita, folletos, ofertas (bien para mis amigas o para algún conocido que le pueda venir bien) y quedarme con el contacto de esa marca para poder recordarlos y buscarlos en internet. Y al igual que yo lo hacen las futuras novias.
Esto que quiero contarte es real, se trata de una empresa de alquiler de coches que vi en uno de estos eventos, en concreto creo recordar que de coches de caballo. Lo busqué en internet para saber más de la marca y vi la cantidad de recomendaciones y buenas opiniones de clientes que tenía, en foros, en directorios de bodas…. Todo magnífico, la gente hablaba maravillas de esta empresa.
Pero cuál fue mi sorpresa, ¡que no tenía página web! Lo único que tenían era una página de facebook desastrosa a mi ojos, y pensé «si me caso y me recomiendan esta empresa, abro su página de facebook y veo esto… te juro por mi madre que ni los llamo». Había falta de coherencia ya dentro de la propia página de facebook, en los colores, en los textos, en el tono que empleaban (parecía que cada publicación la había escrito una persona distinta), las imágenes de mala calidad… Y es una verdadera lástima que te juzguen por eso, ¿no crees?
No había armonía ni sentido por ninguna parte. No tenían nada que ver con las buenas recomendaciones que tenía y la buena sensación que me habían transmitido en persona durante la feria. Me dio muchísima pena que su imagen de marca online no se correspondiera con la realidad, con la imagen de un profesional de su talla.
Consejos y sugerencias para mejorar tu marca:
Creo sinceramente que es una lástima que ocurran estas cosas. Por eso quiero ayudarte con unas recomendaciones muy sencillas que tu mismo podrás llevar a cabo en tu negocio.
♥ Página web.
Tu mismo puedes crear una página web muy sencilla y muy básica en la que aparezcan tus datos de contacto, un breve texto contando a lo que te dedicas y el logo de tu marca. Es lo mínimo que debes tener y si no lo haces es porque no quieres, opciones hay muchas actualmente tanto gratuitas como de pago.
Mi recomendación es que contrates a un profesional especializado en diseño y desarrollo web, no es tan caro como piensas y es una inversión para tu negocio que merece muchísimo la pena. Puedo recomendarte si quieres grandes profesionales con una buena relación calidad-precio, pregúntame y te digo. Piensa que tu visibilidad online es importante, tu web puede llevarte un gran volumen de potenciales clientes. Si te cierras a esa posibilidad estarás perdiendo clientes, serás invisible para ellos.
Me da muchísima pena que haya profesionales tan buenos pasando desapercibidos para la nuevas generaciones de novios.
♥ Establece tu propia política editorial.
Abre un documento de texto en tu ordenador y determina tu paleta de colores corporativa, la tipografía que quieres usar, qué tipo de lenguaje quieres emplear con tus clientes, la voz y el tono de tu marca, qué tipo de contenidos vas a tratar… y guárdalo bien.
Este documento será la piedra angular de tu comunicación y de tu imagen de marca. Cada vez que vayas a realizar una publicación en redes sociales, diseñes un folleto, crees una promoción o escribas un post en tu blog consúltalo y verifica que estás siguiendo las pautas marcadas. Tiene que haber coherencia entre tu imagen, tu marca, tus valores, tus textos y lo que transmiten. De esta forma tu marca y tus contenidos estarán en armonía con tus objetivos.
♥ Imágenes de calidad.
Usa siempre imágenes de calidad, que sean tuyas o te hayan autorizado para utilizarlas. Tus clientes quieren ver tus productos y/o servicios en bodas reales. Si las imágenes están borrosas, oscuras o desenfocadas mejor no las publiques, pueden afectar negativamente a tu credibilidad como marca.
Necesitamos, y me incluyo como potencial novia, ver cómo sería, cómo quedaría, tener una garantía visual de calidad, que nos convenzas con lo que cuentas en tu web, que nos transmitas confianza y seguridad, que tu empresa tenga una buena presencia. La imagen online hoy día tiene cada vez más peso y por eso hay que cuidarla.
En las próximas semanas prepararé un post con trucos para que tú mismo puedas realizar algunas fotografías de calidad para tus redes sociales y tu blog.
♥ Crear contenidos de valor para tus clientes.
Tus clientes quieren verte en acción, que les cuentes qué puedes hacer por ellos, que los aconsejes… Siguiendo con el caso de la empresa del alquiler de coches de caballo, los clientes quieren ver los distintos modelos de carruajes que tienen, como quedan decorados con flores, sin flores o cómo irá vestido el cochero.
La forma de buscar proveedores está cambiando.
Después de estas recomendaciones quiero que tengas muy en cuenta que las tendencias a la hora de buscar y contactar con proveedores de bodas están evolucionando. Ya llevan así unos años y va a continuar en la misma línea. Ahora las parejas no se basan solo en pedir el contacto al fotógrafo de bodas de su primo o ir a hablar con la florista de la boda de su amiga. Ahora los futuros novios lo primero que hacen es buscar en internet, mirar las redes sociales de la marca, acudir a salones nupciales y finalmente valorar, comparar y contrastar las diferentes opciones.
Buscan en internet para informarse, inspirarse, conocer las valoraciones de otros novios, comprobar en imágenes la calidad de los productos o servicios, leer testimonios que sirvan como garantía…
TE INVITO A MI TALLER GRATUITO
¡Esta es la primicia que quería contarte!
Tras hablarte de mi experiencia y mis recomendaciones me gustaría invitarte a un taller gratuito que estoy preparando en el que voy a darte una serie de trucos, muy sencillos y personalizados, para que tu mismo los puedes llevar a cabo en tu web, blog o redes sociales. Porque con que implementes algunos puedes empezar a conseguir grandes resultados.
Así que si estás interesado en que te cuente mis truquillos mientras nos tomamos un café en una pequeña merienda, déjame tu email aquí abajo. Te enviaré la invitación y te mantendré informado de todos los detalles. Conocerás en el taller a otros profesionales del sector y pasaremos juntos un buen rato en un ambiente relajado y agradable.
Ampliaré más información sobre este taller próximamente en un nuevo post 😉
Espero que te haya resultado interesante este post y que te sirvan mis consejos. Y recuerda, invierte en tu negocio, ya sea tiempo o dinero, para mejorar tu presencia online, tu página web, tus textos, tus contenidos o tus fotografías, es más importante de lo que piensas. Esa inversión no es nada en comparación a todos los beneficios que puedes obtener.
¡Nos vemos en los comentarios!
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