Tu web es tu centro de operaciones, tu campamento base, tu casa virtual, tu escaparate al mundo. Supongo que esto lo tienes claro, pero entonces ¿por qué no la cuidas cómo se merece? Al igual que ordenas y limpias tu casa cuando recibes visita, tu web recibe a futuros novios las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Necesitas que visualmente sea atractiva, porque lo bonito vende y es la primera impresión que alguien puede tener de tu negocio.
Pero también necesitas que tus mensajes estén bien cuidados, seleccionando las palabras adecuadas para que deseen saber más de tu trabajo y cómo puedes ayudarles con su boda.
En mi experiencia, como copywriter especializada en el sector de las bodas y tras haber trabajado durante los últimos años con cantidad de profesionales de este sector, te quiero contar los fallos que continuamente suelo encontrar en los textos de muchas webs nupciales.
¿Cuáles son los errores más comunes que veo en webs de profesionales de las bodas?
# Mensajes demasiado genéricos y que suenan igual
No seas demasiado ambiguo al describir tus servicios y dirigirte a los novios, ya que los desanimas y los invitas a marcharse de tu web.
Revisa de nuevo el contenido de tus mensajes y valora qué puedes concretar más y mejor.
También vigila el tono de tu comunicación. Ya es hora de utilizar un tono acorde con tu personalidad de marca, con el que puedas conectar con el tipo de parejas que deseas atraer.
# Galerías muy bonitas que no cuentan nada diferente
Es más, la mayoría de webs del sector no tienen apenas textos.
Que sí, que una imagen vale más que mil palabras. Te lo compro. Pero cuando todo el mundo hace y muestra lo mismo, ¿cómo te diferencias?
Tendrás que contar algo más, indicar qué tienen que hacer para contactar contigo si les ha gustado lo que han visto, cuál es tu forma de trabajar, cómo reservar fecha en tu agenda… entre otras muchas cosas que las parejas necesitan saber de ti, de tu marca y por qué elegirte a ti entre tantos otros profesionales.
# Clichés por todas partes
Que si…
Fotografiamos historias de amor.
Hacemos realidad la boda de tus sueños.
Nuestro trabajo, nuestra pasión.
Tú lo sueñas y nosotros lo materializamos.
Capturamos momentos llenos de emoción.
Boda original y personalizada.
…
Nada nuevo.
Aléjate de los clichés y muestra tu lado más honesto y genuino.
# Querer mostrarse como algo que no son
Me he encontrado con webs super serias y formales. Y para mi sorpresa cuando he conocido a los profesionales tras esas marcas eran un cascabel, pura energía e incluso alguno estaba como una auténtica regadera (todo hay que decirlo).
Entonces, si tú no eres así de formal y distante ¿por qué te muestras de esa forma?
Y mucho ojo, que con formal no me refiero profesional, son cosas diferentes. Puedes ser la alegría de la huerta y a la vez un profesional de primera.
Entonces, ¿a qué esperas para que tu web refleje tu esencia? Necesitas mostrarte auténtico y sin máscaras. Que no haya sorpresas de lo que perciben por tu web, tus redes y tus emails a lo que vean cuando se reúnan cara a cara contigo.
¡Mucha coherencia!
# Contenidos mal estructurados
Lo de que el copywriting es muy importante no me lo he inventado yo.
Y lo de que construir tus mensajes con un orden concreto afecta a tus ventas, tampoco.
Desde la primera palabra que ven los novios en la cabecera de tu web, hasta el último botón que tengas sobre el footer, debe estar estructurado en función de…
- la emoción que quieras transmitir
- tu personalidad como marca
- cómo sea tu cliente ideal
- tu estilo y forma de entender las bodas
- la fase de conocimiento en la que se encuentre tu potencial cliente
- lo que opinan de ti las parejas que ya te han contratado
- …
¿Sigo?
Todo tu contenido, textual y visual, debe estar bien estructurado y ordenado en base a tus propios objetivos. Por eso, ya tengas mucho o poco texto en tu web, todo debe estar estratégicamente pensado y bien ubicado.
En este caso, el orden de los factores (lo que cuentas) SÍ altera el producto (tu mensaje). Y esto sí que lo suelo decir yo. 😂
# Dirigirse a todo el mundo y no conectar con nadie
No sigas queriendo matar moscas a cañonazos. Tú quieres conseguir el máximo de clientes que te permita tu agenda, pero si quieres dirigirte a todo el mundo no acabas creando una conexión especial con nadie.
Hoy en día existen tantos tipos de bodas como parejas que se quieren casar. Desde bodas religiosas o civiles, clásicas o rockeras, temáticas o frikis, festivaleras o íntimas, de playa o de campo, urbanas o rurales…
Y de la misma forma hay parejas con afán de protagonismo, parejas tímidas, que buscan bodas a lo grande, otras que las prefieren más íntimas, que priorizan la decoración y otras que le dan más importancia a los postres, que quieren introducir juegos de mesa y las que no les gusta saltarse el protocolo tradicional.
Si existen tantos tipos de bodas y de parejas, ¿por qué no afinar más tu puntería y dirigirte solo a las que conectan con el estilo de boda que más te gusta o a las que tienen una personalidad y gustos más afines a los tuyos?
# Ofrecer demasiadas opciones resulta abrumador
¿No te ha pasado alguna vez, cuando has comido en un restaurante, que tenían una carta tan extensa que te costaba mucho decidirte? Sin embargo, cuando la carta tiene cuatro entrantes, tres primeros y dos segundos, elegir qué vas a comer es mucho más sencillo.
Pues lo mismo ocurre a la hora de presentar tus productos o servicios.
Si realizas una buena escucha activa de lo que quieren tus clientes, podrás ofrecerle las opciones que mejor se ajusten a sus necesidades, dos o tres. De esta forma los ayudarás a tomar la decisión, para que no se queden en la eterna duda y acaben por no contratarte nada.
Acuérdate del ejemplo del restaurante cuando diseñes tu catálogo. Además, eso te ayudará a paquetizar mejor tu trabajo y que preparar una propuesta o presupuesto no te lleve interminables horas. ¡Que tu tiempo es oro!
Ahora valora por ti mismo estos ejemplos
Quiero mostrarte, sin entrar a comentar ni hacer sangre, algunos ejemplos que he encontrado en un simple paseo por Google. Son las primeras impresiones según los mensajes que tienen en las cabeceras de sus webs.
Empecemos con los fotógrafos.
Fotógrafo de bodas. Reportajes de boda originales, modernos y artísticos.
Frente a…
Olvídate de posar ante la cámara y disfruta de tu gran día. Conserva cada emoción en una caja del tiempo que puedes abrir una y otra vez.
O este otro.
Fotógrafos de bodas para locos y enamorados. ¿Sabes la suerte que tienes? No es tan sencillo que tu persona favorita en el mundo te diga que quiere pasar el resto de su vida contigo. Es una historia que merece ser disfrutada mil veces. ¡Vamos a contarla del mejor modo posible!
Videógrafos.
Videógrafos de boda. Vuestro vídeo de boda, el mejor recuerdo.
Frente a…
Te mereces un vídeo de boda mucho más especial, una joya audiovisual que forme parte de tu legado familiar. Hacemos películas con historias de amor reales dotadas de narrativa, sentimientos y verdad.
Wedding planners.
Organizamos vuestra boda de principio a fin. Estaremos con vosotros durante todo el proceso.
O este.
Organización de bodas y eventos. Convertimos vuestro sueño en un rotundo éxito.
O este otro.
Servicios de Wedding Planner de lujo y organización de eventos exclusivos.
Frente a…
¿Te consideras un bicho raro? ¿No quieres tener una boda típica? Estás en el sitio correcto. Ayudo a parejas inconformistas a organizar y diseñar su boda alternativa para poder tener una boda auténtica sintiéndose identificados con ella.
O este.
Recuerda tu boda por lo hermosa que fue y lo que disfrutaste preparándola sin estrés ni complicaciones. Te acompaño en el proceso de planificación de tu boda.
O este otro.
Tu boda es como un puzzle. ¿Sabes por dónde empezar a montarla? Organizo bodas románticas, elegantes y sencillas para parejas disfrutonas que viven fuera de Córdoba y sueñan con casarse en su ciudad.
Papelería de boda.
Invitaciones únicas. Nuestro trabajo, nuestra pasión.
Frente a…
Convierte la papelería de tu boda en una muestra de cariño hacia tus personas favoritas. Déjalos sin palabras cuando abran el sobre y sientan la ilusión con la que estáis preparando el gran día gracias a unas invitaciones de boda artesanales, únicas y especiales.
Y así me podría llevar hasta mañana. Pero creo que vas pillando las diferencias.
Espero que tomes nota y no repitas estos errores tan frecuentes en tu web. Y como siempre, si necesitas que te eche una mano con tus textos estoy aquí para ayudarte.
Leave a Comment