Desde que empezó el año he tenido la suerte de poder asistir a varios eventos de networking. En total en este primer trimestre de 2019 he acudido a 4 y no puedo estar más contenta por ello. No te puedes imaginar lo bien que me lo he pasado y lo que he disfrutado en cada uno de ellos.
Por eso he querido preparar este post para contártelo con todo lujo de detalles.
La importancia de los eventos de networking.
Si no tienes ni idea de lo que significa este anglicismo o “palabrota”, como yo suelo llamar a todos estos palabros que usamos en marketing procedentes del inglés, su traducción más literal sería “trabajar tu red de contactos”.
Con lo cual, un evento de networking es un evento, social y profesional al mismo tiempo, al que acuden profesionales y empresas para conocer y conectar con otras personas con las que tienen o pueden tener intereses en común. De esta forma, si asistes a este tipo de eventos conseguirás construir y ampliar tu red de contactos que te ayuden a mejorar y crecer con tu negocio.
Para que lo entiendas de una manera más sencilla. Si estás soltero y quieres conocer gente tienes que hacer algo, como ir a fiestas, salir a bailar, apuntarte a un club que realice actividades o registrarte en alguna web o app de citas.
Pues a nivel profesional con tu negocio, más aún en el caso de emprendedores y negocios unipersonales (como son la mayoría en España), ocurre lo mismo. Puedes hacer networking online a través de las redes sociales o acudir a este tipo de eventos a los que yo he estado asistiendo para conocer y conectar con otras personas.
Si aún no ves claro por qué es importante hacer networking sigue leyendo, te voy a contar mi experiencia.
Eventos para emprendedores a los que he asistido en este primer trimestre del año.
Escuela de Email Marketing
El primer evento al que acudí este año fue el que organizó mi querida Beatriz Moure para la Escuela de Email Marketing de la que he sido alumna. Tuvo lugar en Madrid en el mes de enero.
En este evento nos reunimos tanto alumnas de la escuela como clientas de Bea que tenían mucho que contar y que aportar a otras mujeres emprendedoras como yo.
Pasé una jornada de día completo en un ambiente maravilloso, con ponencias muy interesantes, risas y confidencias que compartimos entre todas. Aprendí mucho, descubrí cosas que estaba haciendo bien en mi negocio y otras que estaba haciendo mal. Y lo más especial de todo, conocí en persona a mis compañeras de la Escuela de Email Marketing.
Escuchar las historias de otras personas es muy enriquecedor. Me llevé mi mochila de vuelta a Sevilla llenita de todo lo que viví aquel día.








- Evento organizado por Beatriz Moure.
- Celebrado en Coworking La Parra.
- Fotografías de Daniela, Estudio Lelle y Mei, La cierva Verde.
I Brunch & Bodas
En febrero acudí al primer Brunch & Bodas que organizó Renata Enamorada en Sevilla. En cuanto supe de la existencia de este evento no dudé ni por un instante que yo debía acudir, más aún siendo específico para profesionales del sector de las bodas.
La finalidad de este Brunch era (y es) disfrutar de un día alejado del estrés y de la rutina diaria, conocer a otros profesionales y compañeros del sector y hablar de los temas que nos preocupan a todos para desahogarnos y sentir que no estamos tan solos como pensamos.
Su convocatoria fue todo un éxito, tanto que se tuvo que realizar un segundo brunch al día siguiente para todas aquellas personas que querían ir pero que por aforo no pudieron asistir al del primer día.
Además de nuevos contactos y de las dinámicas de grupo que realizamos, me puse las botas con un delicioso brunch elaborado por Paradas 7. Desde que descubrí este sitio cuento los días para volver de nuevo, ¡me encantó! ?









- Evento organizado por Renata Enamorada.
- Ubicación y catering de Paradas 7.
- Fotografías de Alberto y Maru.
Desayuno LalaBlu
El tercer evento al que he asistido ha sido uno de los famosos Desayunos LalaBlu en Madrid. Hacía tiempo que les había echado el ojo pero el hecho de que fuera en Madrid, y que me daba un poco de vergüenza (todo hay que decirlo), hacía que no me terminara de decidir.
Justo a finales de enero, si mal no recuerdo, cuando anunciaron que la persona que daría la charla durante el desayuno iba a ser Sandra Majada de Invitada Perfecta no me lo pensé dos veces y de forma impulsiva les escribí un privado solicitando información para apuntarme.
Me moría de ganas de ir, conocer a Nuria y Sara de LalaBlu y descubrir la apasionante historia que hay detrás de Invitada Perfecta. Sigo a Sandra desde hace años y me ha ayudado mucho a la hora de conseguir inspiración para mis looks de invitada en las bodas de mis amigos.
Gracias a este evento pude conocer al fin en persona a algunas de mis clientas y a miembros de la comunidad Nupcial. ¿No es fantástico?











- Evento organizado por LalaBlu.
- Ubicación y catering de El gusto es nuestro.
- Fotografías de Marina Talavera.
- Invitada de honor Sandra Majada, Invitada Perfecta.
II Brunch & Bodas
Y para rematar el mes de marzo acudí a un nuevo Brunch & Bodas en el que me lo pasé pipa. Este ha sido el 3º encuentro de networking del sector bodas en Sevilla ya que, como comentaba antes, está teniendo tan buena acogida que se están organizando 2 brunch en días consecutivos tanto en febrero, como en marzo y al igual que se hará próximamente en abril, en los que yo daré una pequeña charla con consejos copy (esto quizás es un poco de spoiler, no me mates Vanessa ?).
La invitada en este tercer brunch fue la coach Gemma Ramírez que nos contó su historia, su método y algunos consejos de desarrollo personal para nuestra vida personal y profesional. Esta vez el brunch ha estado a cargo de Caótica y estuvo todo muy rico.
Realizamos nuevas dinámicas de grupo diferentes al anterior y no me pude reír más cuando Gemma nos puso a explotar los globos de las compañeras.










- Evento organizado por Renata Enamorada.
- Ubicación y catering de Caótica.
- Fotografías de Romanza Bodas.
- Invitada especial Gemma Ramírez.
¿Qué me llevo de estos eventos de networking?
# Se crean alianzas, colaboraciones y se conoce a gente bonita.
He visto con mis propios ojos cómo surgen oportunidades de trabajo, cómo se ayudan unos a otros y personalmente estoy recibiendo más solicitudes de nuevos clientes.
Sinceramente no es que acuda a este tipo de eventos para venderme. El principal motivo por el que voy es por hacer algo diferente, salir de la rutina y conocer gente, ¡un poquito de contacto humano!
Tener unas horitas de charla con otras personas, para mí que trabajo sola y en casa, es toda una recarga de energía y motivación.
Pero no puedo negar que participar en eventos de networking para emprendedores es una estrategia más de marketing, es darte a conocer, ganar visibilidad de una forma muy poderosa.
No es lo mismo darle a “seguir” a una cuenta de instagram que tomar un café y compartir experiencias con una persona físicamente.
# No competir sino compartir
Aunque muchos me puedan llamar utópica, soy de la filosofía del “juntos es mejor» y «compartir más que competir” que son valores que también comparto con los miembros de la comunidad de Nupial.es.
Y es justo ese el ambiente que se respira en este tipo de eventos, nos recomendamos, nos ayudamos y nos damos consejos unos a otros.
En este último evento, sin ir más lejos, un grupito que nos quedamos charlando tras el brunch (qué raro, yo charlando) empezamos a compartir apps que usamos para redes sociales, cursos que hemos hecho y tips que seguimos para planificar nuestros contenidos en Instagram. ¿Ves lo fantástico de estos encuentros?
¿Que por qué me gustan este tipo de eventos?
Seguro que a estas alturas del post, ya habrás deducido por qué me flipan estos eventos de networking. Y quién me lo iba a decir a mí, con lo tímida y vergonzosa que he sido siempre. Pero el coraje y la valentía que te da arrancar de cero un negocio y sacarte las castañas del fuego es lo que te impulsa a dejar la timidez a un lado y abrirte a disfrutar nuevas experiencias.

Pienso asistir a todos los eventos de networking para emprendedores que pueda, y más si son de mi sector. Porque es que me lo paso genial, desconecto, me pego un homenaje culinario, conozco a gente increíble y además consigo dar visibilidad a mi trabajo. ¿Se puede pedir más?
Leave a Comment